•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El líder opositor Henrique Capriles llamó ayer a derrotar al chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en un discreto acto realizado horas después que la inteligencia militar detuviera a uno de sus colaboradores.

“Todo el caos que estamos viendo se va a profundizar si el oficialismo gana las municipales”, dijo Capriles a un par de miles de manifestantes convocados para protestar contra los superpoderes otorgados al presidente Nicolás Maduro, quien afirma llevar adelante una “guerra económica” contra “la burguesía y el imperialismo”.

“Les pido por favor. Vamos a cambiar esta realidad el 8 de diciembre”, exhortó Capriles en la manifestación en Plaza Venezuela de Caracas, acto emulado —con asistencias igual de discretas— en otras localidades venezolanas.

Maduro denuncia “plan desde Miami”

Maduro desestimó en un mensaje televisivo las protestas y reiteró su acusación de que los opositores buscaban desatar violencia a través de infiltrados en las manifestaciones.

“Salió muy poca gente, cada vez están peor. Venezuela los dejó solos (...). Desde Miami dieron la orden: ‘Tiene que haber un muerto en Venezuela este 23 de noviembre’. Tomamos nuestras medidas. Se las desmontamos ayer en la madrugada la propia autoemboscada que estaban montando contra su propia gente”, dijo Maduro.

La noche del viernes, el Presidente sostuvo que se buscaba a dos “operadores” opositores, que no identificó, que serían los encargados de reclutar a quienes se infiltrarían en las manifestaciones.

Las concentraciones convocadas por la Mesa de Unidad Democrática, MUD, que reúne los partidos de oposición, estuvieron antecedidas por la detención de Alejandro Silva, coordinador de giras de Capriles.

Silva fue sacado “durante la madrugada del sábado (de su hotel) a golpes por un grupo de hombres, presuntamente funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar”, denunció el partido Primero Justicia.

Superpoderes con fines electorales

La oposición ha acusado a Maduro de pretender utilizar los superpoderes con fines electorales en la antesala de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Problemas económicos

Las protestas se realizaron en el marco de una compleja situación económica marcada por una inflación de 54% anual, tensiones en el ilegal mercado paralelo del dólar (donde la divisa cotiza ocho veces más alta que en el mercado oficial) y escasez puntual de algunos artículos.

“Voté la primera vez por Chávez, pero me arrepiento. Nos quieren tener como en Cuba, no es justo. Toma una semana completar una despensa, porque cuando no hay papel, falta harina o azúcar”, dijo a la AFP Morela Peña, empleada administrativa de 57 años.

Desde hace dos semanas el Gobierno intervino gran cantidad de comercios y ordenó rebajas compulsivas de precios en plena época prenavideña y preelectoral y cuando los venezolanos están cobrando sus bonos anuales.