•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El marcado incremento de casos de dengue en Centroamérica, donde ya pasan de 100,000, motiva esfuerzos multinacionales para controlar una enfermedad que en países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras alcanza niveles de gravedad.

Es el caso del grupo farmacéutico Bayer y de su sede regional en San José, Costa Rica, que auspició un encuentro internacional en Panamá para analizar estrategias y posibles soluciones para combatir el dengue en la región.

La II Reunión Internacional para el Control del mosquito Aedes aegypti fue organizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ICGS, de Panamá, y contó con la participación de expertos, autoridades de Salud latinoamericanas y la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

En una entrevista con Efe, el presidente del Grupo Bayer en Centroamérica y el Caribe, el brasileño Rafael Villarroel, dijo que la participación activa de esa empresa en la reunión celebrada en Panamá se enmarca en el programa llamado “360º Vector Control”, que busca “soluciones integrales y sostenibles al problema del dengue”.

Para el ejecutivo del grupo farmacéutico, el control del dengue en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica donde este año hay una “situación gravísima” con los altos niveles de afectación, es un reto para el sector público y toda la sociedad, ya que, afirmó, “solo lo vamos a lograr en conjunto”.

De acuerdo con el entomólogo y médico del ICGS, Lorenzo Cáceres, que participó en la reunión, en Centroamérica hay registrados más de 107,580 casos este año, lo cual indica que a nivel de la subregión centroamericana la enfermedad “sigue impactando e incrementándose”.

Costa Rica con 46,779, y Honduras con 35,215, son los países con el mayor número de casos, seguidos por El Salvador con 9,268, Nicaragua con 8,046, Guatemala con 6,896, y Panamá, con 1,378, según datos oficiales suministrados en la reunión.

Las muertes por dengue en Centroamérica totalizan 55, la mayor cantidad en Honduras (27) y Nicaragua (21), seguidos por Guatemala (3), El Salvador (3) y Costa Rica (1).

Al menos 311 casos de dengue hemorrágico se han confirmado en la región, 143 en El Salvador y 136 en Costa Rica.

Una situación muy grave

No obstante, solo en Nicaragua y El Salvador se ha decretado la movilización nacional permanente para combatir la enfermedad.

En ese sentido y tomando como referencia dichas estadísticas, el presidente regional del Grupo Bayer recalcó que “si hablamos de Centroamérica, es una situación muy grave”.

Consideró que es algo “bastante difícil” y un reto para las autoridades sanitarias y para la población en varios países, como Nicaragua, Honduras y Costa Rica, donde en la actualidad se da un nivel de afectación “como hace muchos años no se tenía”.