•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El candidato oficialista Juan Orlando Hernández (derecha) ganó la presidencia de Honduras con un 33,06% contra 27,04% de la izquierdista Xiomara Castro, según una encuesta a boca de urna divulgada por la emisora local HRN.

El partido Libertad y Refundación (Libre), que postula a la esposa del presidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, fue seguido muy de cerca por el Partido Liberal (PL), con 24,55%, según el sondeo de la empresa Ingeniería Gerencial, con una muestra de 208.000 votantes.

Los hondureños votaron este domingo bajo fuerte resguardo militar para definir si continuarán con un gobierno de derecha o llevarán a la izquierda al poder por primera vez en la historia de este país, el segundo más pobre de América y el más violento del mundo.

Unos 5,4 millones de hondureños fueron llamados a elegir al relevo de Porfirio Lobo de entre ocho candidatos, con la izquierdista Xiomara Castro, esposa del presidente derrocado Manuel Zelaya, de Libertad y Refundación (Libre) y el oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN), como favoritos.

"Ha sido una fiesta histórica la que hemos vivido. La fiesta cívica ha sido en paz", expresó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, quien afirmó que la votación tuvo "una participación enorme" que obligó a extender su cierre en una hora.

Honduras celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe que militares, empresarios y políticos asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.

"Comienza una nueva historia para todos los hondureños (...). Ya hay una decisión, el pueblo quiere un cambio", dijo la exprimera dama de 54 años, al votar junto con Zelaya en Catacamas, 200 km al este de Tegucigalpa, departamento de Olancho, cuna del exmandatario y feudo familiar.