•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El candidato de gobierno, Juan Orlando Hernández, encabeza elección de Honduras con 34,97%, escrutado 24% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral.

En segundo lugar esta la opsitora Xiomara Castro, con el 28.36% de los votos. Castro, esposa del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, se había declarado ganadora de los comicios en la red social Twitter.

Las autoridades electorales, sin embargo, han otorgado la ventaja al oficialista Juan Orlando Hernández.

"No estamos reflejando tendencias ni estamos dando ganador, aunque estos son datos reales", dijo el presidente del TSE, David Matamoros, minutos después de que Castro se declarara ganadora y que una encuesta a boca de urna diera como triunfador a Hernández.

"Hoy podemos declarar victoria", dijo una exultante Castro a periodistas.

"Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la Presidenta de Honduras", escribió en su cuenta de Twitter.

Su declaración ocurrió minutos después que una encuesta a boca de urna anunciara el triunfo de Hernández con un 33,06% contra un 27,045 para Castro.

La polarización política y la violencia motivó el despliegue de unos 25.000 policías y militares para los comicios, en tanto que más de 800 observadores internacionales vigilaron la votación, ante los temores de algunos sectores de la población de que se produjera un fraude

Honduras, uno de los países más violentos del mundo y el segundo más pobre de América Latina, celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe que militares, empresarios y políticos asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.