•   Jerusalen  |
  •  |
  •  |
  • AP

El presidente israelí Shimon Peres discutirá una propuesta árabe para lograr la paz en Oriente Medio durante una reunión esta semana con su colega de Egipto, anunció el miércoles el gobierno israelí.

Peres se ha mostrado a favor de la propuesta de paz de Arabia Saudí porque las negociaciones de paz entre Israel, Siria y los palestinos han avanzado poco.

La vocera de Peres, Ayelet Frisch, confirmó que el plan de paz árabe será uno de los temas a discutir cuando el presidente israelí se reúna con el dirigente de Egipto, Hosni Mubarak, el jueves.

Arabia Saudí propuso por primera vez su iniciativa de paz en 2002. En ella, se ofrece el reconocimiento por parte de la comunidad árabe de Israel, a cambio de la retirada israelí de territorios árabes obtenidos en la guerra de 1967. La Liga Arabe, con 22 miembros, apoya el plan.

Egipto o la Liga Arabe no comentaron de forma inmediata sobre el tema.

Esta semana, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, apoyó la idea como "base para una discusión sobre paz regional". Peres y Barak han discutido el plan con la primera ministra designada de Israel, Tzipi Livni. La oficina de Livni rechazó hablar sobre el asunto.

Aunque Peres apoye la propuesta de paz, él y otros mandatarios quieren mantener pequeñas zonas de los territorios obtenidos en 1967.

Israel también se opone a una parte del plan que parece apoyar el retorno a gran escala de refugiados palestinos a zonas interiores israelíes. El país asegura que una llegada masiva de palestinos destruiría el carácter judío de Israel.

Peres pidió al rey de Arabia Saudí, Abdulá, que "expandiera su iniciativa" de paz durante la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado. Desde entonces, Peres ha empujado esa idea en reuniones con funcionarios israelíes, árabes y occidentales.