•  |
  •  |
  • AP

El candidato presidencial republicano John McCain está ganando el apoyo de los blancos y los trabajadores que ganan menos de 50.000 dólares al año, según una encuesta de la Associated Press-Gfk que demuestra que McCain y Barack Obama están virtualmente empatados entre los votantes.

La encuesta muestra a Obama con un índice de popularidad del 44% y a McCain con 43%. También confirma lo que algunos demócratas y republicanos han dicho recientemente: la carrera electoral se ha vuelto más competitiva desde el último debate presidencial, ya que muchos votantes republicanos se han decidido por su partido de toda la vida.

Hace tres semanas, otra encuesta AP-Gfk mostró que Obama llevaba una ventaja de siete puntos por encima de McCain. La posición del demócrata quedó reforzada por todos aquellos votantes que consideraron que era el candidato demócrata era el más adecuado para lidiar con la crisis financiera.

El resultado de las elecciones aún no está asegurado y la división entre los votantes está clara a menos de dos semanas de las elecciones del 4 de noviembre.

En la última encuesta George Washington University Battleground, Obama y McCain también quedaban empatados.

Otros sondeos, como el realizado por el Washington Post y ABC News mostraba a Obama con una ventaja de nueve puntos, mientras que la encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew anunciaba que Obama adelantaba a McCain en 14 puntos.

La encuesta de la AP-Gfk tiene un margen de error de más o menos un 3,5%, lo que significa que Obama podría encabezar con hasta ocho puntos de ventaja o quedar detrás de McCain con seis. Existen muchas razones por las cuales las encuestas muestran resultados distintos, incluyendo los métodos que utilizan para estimar a gente proclive a votar y la manera como se redactan las preguntas.