•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AP

El presidente Tony Saca encabezará una campaña para exhortar a unos 240 mil salvadoreños a reinscribirse en el TPS, un programa temporal que les permite residir y trabajar en Estados Unidos.

El mandatario anunció el miércoles que visitará del 1 al 5 de noviembre Washington y Long Island, en Nueva York, para incorporarse a la campaña de reinscripción que arrancó el 1 de octubre y concluirá el 30 de diciembre.

"Voy a ir a invitarlos a que se reinscriban lo más pronto posible", señaló en rueda de prensa.

El presidente estadounidense George W. Bush anunció el mes pasado que ordenó la extensión del TPS, otorgado a los salvadoreños que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos antes de los terremotos del 2001 en El Salvador.

La nueva prórroga de 18 meses comenzará a partir del 9 de marzo del 2009 y concluirá al 9 de septiembre del 2010. El TPS permite permanencia legal y permiso de trabajo en Estados Unidos.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales 240 mil están amparados en el TPS, según estimaciones del gobierno.

La campaña es encabezada por la cancillería que puso a disposición la embajada en Washington, sus consulados y "consulados móviles" en distintas ciudades estadounidenses para ayudar a agilizar los trámites.

También puso a disposición la línea telefónica gratuita 1-888 3011130 y los portales de internet http//:www.rree.gob.sv y http//:www.elsalvador.org .

Las remesas que mensualmente envían los salvadoreños desde Estados Unidos representan para este país un aporte importante a su economía.

El Banco Central de Reserva de El Salvador prevé que la captación anual de remesas mantenga su ritmo ascendente a finales del año y supere los 3.695,3 millones de dólares del 2007.