AP
  •  |
  •  |
  • AP

La Procuraduría General capturó a uno de los principales líderes del cartel de las drogas de Sinaloa, a quien se le investiga por sus posibles vínculos con ataques recientes a mandos policiales en la capital mexicana.

El procurador Eduardo Medina informó el miércoles que Jesús Zambada García, alias "El Rey Zambada", es considerado el responsable de las operaciones del Cartel de Sinaloa en la zona central del país y encargado del tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Dijo que Zambada es investigado por su posible vinculación con diversos actos de violencia en la ciudad de México como un atentado fallido con explosivos contra un alto funcionario policial de la capital mexicana en febrero y el asesinato en mayo del jefe en funciones de la policía federal, Edgar Millán.

También se indaga su relación con la decapitación de varias personas a finales de 2007 en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, y que se dijo tendrían que ver con el tráfico de drogas en la terminal aérea.

"El Rey Zambada" fue detenido el lunes junto con 15 personas más, incluidos algunos policías federales en activo, después de un enfrentamiento en el norte de la ciudad de México.

El procurador dijo que "El Rey Zambada" es uno de los cuatro líderes del cartel de Sinaloa, junto con su hermano Ismael "El Mayo" Zambada, Ignacio Coronel Villarreal y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El mismo miércoles, la Procuraduría anunció que un juez dictó prisión preventiva por 30 días a 15 presuntos narcotraficantes, incluidos 11 colombianos, detenidos el fin de semana mientras realizaban una fiesta en una mansión en las afueras de la capital y en donde la policía encontró un zoológico privado con dos tigres, dos leones y dos panteras.

Todos han sido vinculados con la organización de Arturo Beltrán Leyva, un presunto capo de la droga que se había incorporado al Cartel de Sinaloa, pero que desde hace un tiempo mantiene enfrentamientos con los otros líderes del grupo como "El Chapo" y los hermanos Zambada.

Jesús Zambada también es considerado como uno de los principales introductores de cocaína y metanfentaminas al país desde Sudamérica. Su captura fue catalogada por Medina como "una de las más relevantes logradas por el gobierno del presidente (Felipe) Calderón".

Agregó que el grupo está relacionado con la ola de violencia que desde hace algunos años afecta diversos estados y que ha dejado miles de asesinados.

El diario El Universal señaló el miércoles a partir de un conteo propio que desde enero se han registrado 4.000 asesinatos.

Entre los otros detenidos se encuentran el hijo y un sobrino de Zambada, dos policías federales, uno estatal y dos ex agentes federales. Uno de los policías federales estaba en proceso de ser dado de baja y está relacionado con un ex agente señalado como uno de los responsables del asesinato de Millán.

Aunque no con la intensidad vista en otros estados del país, la ciudad de México ha sido escenario en los últimos meses de varios eventos vinculados con la violencia relacionada al narcotráfico.

El procurador dijo que de diciembre de 2006 al 16 de octubre del 2008, las autoridades han detenido a 47.964 miembros de todos los carteles de las drogas, y se les ha incautado 68,8 toneladas de cocaína, 3,1 de marihuana; 42,3 de precursores químicos para producir metanfetaminas; 306,2 millones de dólares y cerca de 112 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares).

También 24.255 armas y 2,3 millones de cartuchos; 1.539 granadas y 13.048 fusiles de asalto.