•  |
  •  |
  • END

Las fuertes lluvias causadas por una depresión tropical que recorre Centroamérica, en coincidencia con el décimo aniversario del devastador huracán Mitch, han ocasionado al menos 39 muertos, varios desaparecidos, decenas de miles de damnificados e invaluables pérdidas.

En su recorrido por la costa del Pacífico del istmo, el fenómeno ha golpeado con fuerza a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, y en menor grado a El Salvador, dejando una estela de más de 250,000 damnificados, casi 10,000 viviendas dañadas o destruidas, así como numerosos edificios públicos, carreteras y puentes afectados.

La contabilidad aún no incluye el valor de las cosechas que han sucumbido a las inundaciones y cuya pérdida posiblemente acrecentará la crisis alimentaria de la región.

Los efectos de la depresión tropical son los peores desde el huracán Mitch que azotó al istmo a partir del 25 de octubre de 1998 y que dejó cerca de 20.000 muertos y desaparecidos y pérdidas materiales de varios miles de millones de dólares.

Honduras, el país más golpeado
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras informó ayer miércoles que 20 personas han muerto y seis se hallan desaparecidas en incidentes relacionados con el temporal, mientras que 142,356 personas han resultado afectadas, de las cuales unas 20,000 se encuentran en albergues temporales.