Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bombardeo erróneo de EU mata a nueve soldados afganos
KABUL / AP
La aviación estadounidense atacó por error la madrugada del miércoles un puesto de control del Ejército afgano, y mató a nueve soldados además de herir a tres, dijeron las autoridades afganas. Estados Unidos dijo que sus fuerzas “quizá mataron e hirieron por error” a varios soldados afganos en lo que podría haber sido un caso de confusión de identidad “por ambas partes”. “Cuando un convoy de fuerzas de la coalición regresaba de una operación anterior se vio mezclado en ataques múltiples”, dijo un parte militar estadounidense. “Como consecuencia de esos combates, fueron muertos y heridos varios soldados del Ejército afgano”. El puesto de control había sido levantado en la zona de Sayed Kheil, en la provincia oriental de Khost, dijo el gobernador provincial Arsallah Jamal. El coronel Greg Julian, vocero de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que las autoridades norteamericanas se reunirán con funcionarios del Ministerio de Defensa afgano “para examinar los pormenores” del incidente.

EU sanciona a bancos de Venezuela e Irán
WASHINGTON / AP
La Administración del presidente George W. Bush impuso sanciones financieras ayer, miércoles, contra un banco venezolano que presuntamente apoya a un banco estatal iraní, que a su vez provee servicios financieros al programa bélico de Irán. El Departamento del Tesoro impuso sanciones al Banco de Desarrollo de las Exportaciones de Irán. Dijo que cualquier cuenta bancaria u otros recursos financieros que pertenezcan al banco de desarrollo iraní y que se hallen en Estados Unidos estarán congelados. También prohibió a los estadounidenses hacer negocios con el banco.

El gobierno alega que el banco le proporcionó servicios financieros al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán, que controla las actividades de investigación, desarrollo y producción de proyectiles balísticos de Irán. Estados Unidos argumentó también que Irán estaba usando ese banco para evadir las sanciones internacionales.

Presidente Saca a EU para campaña de reinscripción de TPS
SAN SALVADOR / AP
El presidente Tony Saca encabezará una campaña para exhortar a unos 240,000 salvadoreños a reinscribirse en el TPS, un programa temporal que les permite residir y trabajar en Estados Unidos. El mandatario anunció ayer miércoles que visitará del 1 al 5 de noviembre Washington y Long Island, en Nueva York, para incorporarse a la campaña de reinscripción que arrancó el 1 de octubre y concluirá el 30 de diciembre. “Voy a ir a invitarlos a que se reinscriban lo más pronto posible”, señaló en rueda de prensa. El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el mes pasado que ordenó la extensión del TPS, otorgado a los salvadoreños que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos antes de los terremotos del 2001 en El Salvador. La nueva prórroga de 18 meses comenzará a partir del 9 de marzo de 2009 y concluirá al 9 de septiembre de 2010. El TPS permite permanencia legal y permiso de trabajo.

Ciegos votaran por teléfono en Puerto Rico
SAN JUAN / AP
Unos 4.000 electores ciegos podrán votar por teléfono el próximo 4 de noviembre en los comicios generales de Puerto Rico. “Por fin voy a votar secretamente... esta vez el voto es mío realmente. He practicado con el sistema, y si el voto es íntegro se hace en menos de dos minutos”, dijo Ismael Figueroa, de la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos. El nuevo sistema de votación presenta las mismas alternativas de selección de candidatos que aparecen en las papeletas de votación regulares. Para votar, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) grabó los nombres de los cargos de todos los aspirantes tanto en la papeleta estatal como en las legislativas y municipales. El elector selecciona sus candidatos mediante el discado de un número que corresponda con la alternativa ofrecida en el sistema de voz. El elector podrá corroborar su selección, confirmarla o cambiarla y luego, imprimir la papeleta, la que se depositará en una urna especial en las oficinas centrales de la CEE.

19 jefes de Estado confirman asistencia a El Salvador
SAN SALVADOR / AP
Al menos 19 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la XVIII Cumbre Iberoamericana que se realizará la próxima semana en la capital salvadoreña. El presidente de ese país, Tony Saca, dijo en rueda de prensa que en la cumbre programada del miércoles 29 al viernes 31 de octubre participarán los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile, y Fernando Lugo, de Paraguay, entre otros. Indicó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, será representado por su vicepresidente, y en el caso del líder venezolano Hugo Chávez “entiendo que tiene confirmado asistir. El resto de presidentes van a venir”.

Brasileños eligen alcaldes en ciudades principales
BRASILIA / AP
Brasil celebrará el domingo la segunda ronda de las elecciones municipales en 29 ciudades, que definirá el control político de los principales centros electorales del país de cara a las elecciones presidenciales de 2010. Entre las ciudades que no definieron a su alcalde en la primera vuelta, el 5 de octubre, están las cinco más grandes del país: Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador, consideradas centros decisivos para los aspirantes a suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La importancia de las ciudades en disputa explica el endurecimiento del tono de la contienda, especialmente en Sao Paulo, la más grande del país, donde el alcalde Gilberto Kassab, del opositor Demócratas (DEM), le arrebató la ventaja a la ex alcaldesa Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por Lula. Después de liderar las encuestas, Suplicy quedó atrás de Kassab en la primera ronda, y los últimos sondeos indican que el actual alcalde es el favorito, en una campaña caracterizada por ataques personales entre los aspirantes.