•   LIMA  |
  •  |
  •  |
  • AP

Un juzgado anticorrupción abrió proceso penal contra 14 personas implicadas en un escándalo de presuntos negociados para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en un proceso de licitación de lotes petroleros.

Entre los denunciados se encuentra el presidente de la compañía, Jostein Kjerstad, quien fue acusado por la fiscalía como cómplice del delito de corrupción de funcionarios.

El titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, Jorge Barreto, abrió el proceso la víspera, luego que la fiscalía denunciara un día antes a las 14 personas por delitos de corrupción, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y negociación incompatible, informó el jueves la Corte Superior de Lima.

El caso se reveló el 5 de octubre al ser difundidas grabaciones de conversaciones entre Alberto Quimper, funcionario de la empresa estatal PerúPetro, y el ex congresista Rómulo León sobre los pagos que recibirían ambos si Discover ganaba la concesión de lotes petrolíferos.

Quimper fue inmediatamente destituido tras la difusión de los audios y recluido en la cárcel, mientras León se encuentra en la clandestinidad.

El juez Barreto cambió la orden de detención de Quimper por arresto domiciliario, en tanto ratificó la orden de captura contra León.

Sobre los otros 12 denunciados Barreto dictó mandato de comparecencia.

En la resolución de apertura de proceso penal, Barreto señaló que la secretaria de León entregó a la fiscalía el disco duro de la computadora de su jefe, en donde se encontró información clave sobre los hechos, dijo el diario Perú.21.

Discover, que se adjudicó la concesión de cinco lotes en la licitación, negó que hubiera pagado sobornos para conseguirlo, sin embargo reconoció que contrató los servicios de asesoría de León.

Jan Wennesland, miembro del directorio de Discover Petroleum, dijo al diario Dagbladet de Noruega, que "nosotros estamos seguros que no hemos pagado nada que no debíamos haber pagado. Kjerstad está 100 por ciento seguro de eso".

El caso también viene siendo investigado por una comisión especial del Congreso.

Entre los que afrontan el proceso penal se encuentran el empresario dominicano Fortunato Canaán, quien actuaba en Perú como representante de Discover, y su socio el mexicano Mario Díaz Lugo.

También Daniel Saba, presidente de PerúPetro, empresa que organiza los procesos de licitación, el ex presidente de la otra empresa estatal Petroperú, César Gutiérrez, y cinco miembros del comité de adjudicación de los lotes.