AFP
  •   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente Evo Morales recibió este jueves el el apoyo al proceso político que encabeza en Bolivia de representantes de 18 pueblos indígenas de América en un encuentro que se inauguró en la ciudad de Santa Cruz, en el este del país.

El "Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia" comenzó en un coliseo deportivo en los suburbios de Santa Cruz, principal bastión de la oposición. Su apertura se caracterizó por los discursos a favor del gobierno boliviano.

"Para nosotros es una experiencia para apoyar y para comprometernos más con este proceso en Bolivia que se tiene que replicar en nuestros países. Aprendemos de Bolivia y Ecuador que están consolidando nuevas constituciones que incluyen a los pueblos ignorados", afirmó el indígena peruano Javier Gora.

Agregó que el proceso boliviano encabezado por Morales "marca el camino en Abiayala (antiguo nombre de América) frente al racismo y la discriminación".

"Bolivia se convierte en el ejemplo de lucha para todos los pueblos de América y del Mundo y nos muestra como en democracia se pueden romper las cadenas de la opresión y del imperialismo", sostuvo por su parte uno de los representantes del pueblo Maya, Domingo Hernández.

En el encuentro Morales recibió un bastón de mando de los pueblos de América en una ceremonia ritual y ancestral.

El vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera presente en la ceremonia inaugural aseguró "que dejaremos para el futuro, para Bolivia, para América y para el mundo, un ejemplo de Gobierno indígena que supo gobernar, que supo distribuir la riqueza para todos sin discriminar".

En el encuentro de indígenas de América participan representantes de Ecuador, Paraguay, Chile, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos, Bolivia, Cuba, Venezuela, Paraguay, Brasil, Perú, Canadá y Nicaragua, entre otros. Finalizará el sábado con un manifiesto de respaldo a Morales quien entonces brindará un discurso.