elnuevodiario.com.ni
  •   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Bolivia y Paraguay se reconcilian

AFP. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron este viernes la normalización de las relaciones bilaterales de sus países, tres años después de que La Paz retirase a su embajador a raíz de la destitución de Fernando Lugo en 2010. “Que Dios nos ayude a que sepamos engrandecer este gran día, para mí, presidente, que es hoy, que hemos comenzado a restablecer relaciones” bilaterales, afirmó Cartes en un acto público en el presidencial Palacio Quemado, junto a su par boliviano. Morales alabó a su vez el nivel del diálogo en La Paz.

 

Jordania AL Consejo de Seguridad

AFP. Jordania fue electo ayer viernes para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU por un período de dos años a partir del 1.º de enero, luego de que Arabia Saudita renunciara a ocupar el puesto que había obtenido inicialmente. La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a Jordania por una mayoría de dos tercios (178 votos). Jordania era el único candidato presentado por el grupo de países de la región Asia-Pacífico para ocupar el puesto dejado vacante por Riad. Durante un tiempo reticente, el reino hachemita se dejó convencer por los saudíes, según diplomáticos, y presentó oficialmente su candidatura el 18 de noviembre.

 

Brasil lanzará satélite

AFP. Un satélite de observación de la Tierra, del programa espacial de cooperación entre Brasil y China, será lanzado el lunes 9 de diciembre, informó el Instituto de Investigación Espacial brasileño, en declaraciones divulgadas en la prensa local ayer viernes. Será el cuarto satélite China-Brasil de recursos de la Tierra (Cbers, por sus siglas en inglés), después de que el tercero quedara fuera de operación en 2010. Esta es una herramienta clave que Brasil utiliza para controlar la deforestación de la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta, y también para gestionar su inmensa agropecuaria que lo hace líder en exportación de numerosos alimentos, de carne a azúcar.

 

Dos enfermos por radiactividad

AFP. Dos jóvenes de 16 y 25 años que presentan síntomas de haber estado expuestos a la radiación fueron internados bajo cerco policial en un hospital de Hidalgo, centro de México, donde las autoridades recuperaron material altamente radiactivo que había sido robado el lunes, informaron este viernes autoridades. Los dos jóvenes presentan cuadros de vómitos, náuseas y mareos, por lo que las autoridades presumen que podrían haber tenido contacto con el equipo radiactivo de teleterapia en desuso que fue transportado en un camión robado el lunes por dos hombres armados, dijo el subsecretario de Salud de Hidalgo, José Antonio Copca García.