•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • AP

La federación de médicos peruanos acordó el jueves suspender temporalmente una huelga que mantenían por 39 días, al obtener el compromiso del gobierno de buscar un camino para atender sus demandas.

La Federación Médica Peruana recibió del ministro de Salud, Oscar Ugarte, la promesa de evaluar alternativas para satisfacer la totalidad de sus reclamos, por lo que decidieron otorgar una tregua de tres semanas al gobierno.

"Estamos suspendiendo temporalmente nuestra huelga general indefinida y el día de mañana a primera hora los médicos estaremos retornando a todos nuestros establecimientos a nivel nacional", anunció el presidente de la federación, Julio Vargas, en rueda de prensa conjunta con Ugarte.

Los médicos estatales iniciaron la huelga el 15 de septiembre exigiendo una serie de demandas económicas y laborales, que implicaban un desembolso equivalente a 100 millones de dólares para este año. No obstante, luego de sucesivas negociaciones redujeron sus demandas y con ello el desembolso bajo a unos 18,6 millones de dólares.

El ministerio de Salud se comprometió con los galenos a "perfeccionar la atención de tales demandas en el futuro, incluyendo las gestiones que resulten necesarias ante otras instancias del poder ejecutivo, así como el poder legislativo", según señala una resolución ministerial leída por Ugarte en presencia de los dirigentes de la federación.

El ministerio reconoció en el documento que las demandas de los médicos "constituyen importantes reivindicaciones de carácter laboral, económico y social".

Entre algunas de esas demandas se encuentran el aumento del presupuesto para los hospitales públicos ya que los galenos se quejan de tener que laborar en condiciones "deplorables".