•   Rio de Janeiro  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las fuertes lluvias de las últimas horas generaron caos este miércoles en Río de Janeiro, sede de la final del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, con barrios prácticamente bajo el agua, el tránsito interrumpido en importantes avenidas y al menos una persona desaparecida.

La importante Avenida Brasil, que comunica el centro de la ciudad con los populosos suburbios, fue interrumpida en varios trechos con gigantescas lagunas que impedían el tránsito. La escena se repitió en otras importantes calles de la ciudad con un tránsito caótico.

En Nova Iguaçu, suburbio de la zona norte, las calles fueron sustituidas por ríos de barro que eran atravesados por los vecinos con el agua hasta la cintura. En ese suburbio un hombre estaba desaparecido tras caer en un río y las autoridades evaluaban la posibilidad de decretar estado de calamidad pública.

Imágenes televisivas mostraban un bus sumergido en Fazenda Botafogo (otro suburbio), mientras un hombre atravesaba el área en una moto de agua con un bote amarrado para trasladar a las personas.

“Tenemos información de que en Anchieta (norte) se produjeron deslizamientos de tierra y dos personas también podrían estar enterradas”, explicó el comandante de los Bomberos, coronel Sergio Simoes, a la televisión Globonews.

188 mm de lluvia

Según el responsable, en las últimas horas cayeron 188 mm de lluvia, una cantidad demasiado grande para el sistema de drenaje. “Habrá más lluvias en los próximos días, pero menos fuertes”, explicó.

 

Maracaná sin problemas

La zona sur, la más turística de la ciudad, y el centro no escaparon del efecto de las lluvias. En muchas calles se formaron lagunas que complicaron el tránsito.

Trechos de la Avenida Maracaná, el barrio donde queda el legendario estadio que recibirá la final del Mundial, estuvieron inundados durante la mañana.

En el estadio “no hubo problemas” con el campo ni las instalaciones, dijo a la AFP una vocera del consorcio que lo administra. “Está todo tranquilo”, indicó.