•  |
  •  |
  • END

Al menos 16 personas resultaron heridas por el estallido este jueves de seis artefactos explosivos ocultados en cubos de basura en distintas zonas de Bogotá, en momentos en que trabajadores estatales realizaban una marcha contra el gobierno, informó la Policía.

Los explosivos de bajo poder fueron colocados cerca de las embajadas de Perú y de Alemania, una sucursal del estadounidense Citibank, un local de la cadena de restaurantes McDonalds y centros comerciales, todos en barrios exclusivos, indicó el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía local.

Los 16 lesionados fueron trasladados a hospitales locales. “Ninguna de ellas revestiría gravedad y están recibiendo atención médica”, manifestó Palomino.

Un oficial de la oficina de prensa de la Policía explicó que se trata de “’bombas papa’, de bajo poder y con poca capacidad de hacer daño pero sí mucho ruido”. Uno de los artefactos que explotó en el sector de un exclusivo barrio residencial del norte de la ciudad, dejó dos heridos leves y rompió algunos ventanales de un edificio de vivienda.

Policía incauta vídeos de cámaras de seguridad
Una de sus residentes, Mónica Medina, dijo a la AFP que la Policía se llevó los videos de las cámaras de seguridad colocadas a la entrada del edificio para ver si quedó registrado quiénes dejaron el explosivo.

Por su parte, Hernán Vargas, un taxista que pasaba por el lugar, señaló que “es injusto que pasen estas cosas, porque la protesta no puede hacerse hiriendo a la gente inocente”.

Las marchas de los trabajadores estatales se realizan en el marco de un paro de 24 horas, que coincide con una movilización de miles de indígenas en el suroeste del país.

“Aún no hemos identificado a un grupo como autor o responsable de estos actos”, agregó Palomino, descartando que los ataques estuvieran dirigidos contra las sedes diplomáticas o una personalidad en especial.