elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entregó hoy los Premios Codespa, que reconocen a empresas con iniciativas solidarias y entre cuyos ganadores se incluyeron el proyecto "Casa Haug" de Perú y el programa "Pet Lamp" de Colombia.

El heredero de la monarquía española entregó los premios a los ganadores y los diplomas a los finalistas de las cinco categorías de los premios, y destacó la importancia de la innovación social de las empresas en la lucha contra la pobreza y las desigualdades "para avanzar hacia un mundo más justo".

"Casa Haug", de la empresa de ingeniería y construcción peruana Haug, fue distinguida en la categoría "Empresa Solidaria" por ofrecer oportunidades de desarrollo a casi cuatro mil niños y mujeres que viven en comunidades con problemas sociales.

Por otro lado, el estudio de diseño industrial Álvaro Catalán de Ocón recibió el premio "Pyme Solidaria" por el proyecto "Pet Lamp", desarrollado por indígenas del departamento colombiano del Cauca y que consiste en recoger botellas desechadas para fabricar lámparas.

En la categoría "Innovación Social de la Empresa" se premió al grupo español Leche Pascual por el lanzamiento de una marca de yogur que no precisa conservación en frío, y que ha facilitado el acceso a este alimento a millones de venezolanos desde que el grupo abrió su primera planta en Venezuela.

En la modalidad de "Voluntariado Corporativo" ganó la iniciativa "Infraestructuras sociales" desarrollada por trabajadores de Ferrovial que proveen de agua potable e infraestructuras sanitarias a comunidades de África y América Latina.

Además, fueron finalistas de los premios el "Programa Siembra Cebada" de Cervecería Nacional de Ecuador, el reportaje "Guerrilleros y paramilitares" de Jairo Marcos, la "Asociación Día Solidario" de Gas Natural Fenosa y "Mi escuela, mi espacio" de Hanesbrands.