elnuevodiario.com.ni
  •   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó hoy el arresto del abogado Rogério Tolentino, otro de los condenados por el conocido como "Juicio del siglo" por corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.

La orden fue expedida por el presidente de la máxima corte de justicia de Brasil, Joaquim Barbosa, informó hoy en su página en Twitter la Policía Federal, que será responsable por los arrestos.

Horas antes de expedir el mandato de prisión de Tolentino, el Supremo decretó el fin del proceso para él y para el diputado Pedro Henry, cuya prisión también deberá ser dictada por la máxima corte.

El abogado fue condenado a seis años y dos meses de prisión, en régimen semiabierto, por corrupción activa y lavado de dinero.

Tolentino forma parte del grupo de quince de los 25 condenados en el llamado "juicio del siglo" por el escándalo del "Mensalao", que ha comenzado a cumplir las penas de prisión dictadas por Barbosa.

El Supremo ordenó también la detención del exdirector del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, quien recibió una pena de doce años pero que huyó del país y se encuentra en Italia.

Entre los presos destaca el entonces ministro de la Presidencia, José Dirceu, considerado como la "mano derecha" de Lula y que fue calificado por la Corte Suprema como "jefe" de la red de corrupción. Dirceu comenzó a cumplir el mes pasado una pena de diez años y diez meses de prisión por los delitos de corrupción activa y asociación ilícita.

Según consideró probado la corte, cuando Lula ganó las elecciones de 2002, el PT tejió una red de corruptelas que se valió de dinero público para financiar campañas y sobornar a dirigentes de otros cuatro partidos para que dieran al Gobierno la mayoría parlamentaria que no había obtenido por medio del voto.