•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

México

El “Pacto por México” está muerto

AFP. La izquierda mexicana decidió retirarse este jueves del llamado “Pacto por México”, una inédita alianza que el Gobierno y los dos principales partidos opositores suscribieron en diciembre pasado para impulsar reformas de gran calado, debido a que se le retiró el monopolio estatal al sector energético. “El Pacto por México está muerto. ¿En dónde queda? En el limbo, en las pretensiones de querer hacer parecer como que aquí estamos las tres fuerzas principales sacando cosas en un excepcional momento para la vida nacional, cosa que fue cierta durante un año, pero ya no más”, dijo a la prensa extranjera el presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano.

 

Antananarivo

39 muertos en Madagascar

AFP. La peste ha causado la muerte de 39 personas en las últimas semanas en Madagascar, en donde la epidemia es propagada por las ratas, que invaden las casas a causa de la deforestación incontrolada de la isla, anunció ayer jueves el ministerio de la Salud. “Actualmente hay una epidemia de peste en Madagascar en cinco distritos (de 112). Ochenta y seis personas contrajeron la peste, de las cuales 39 fallecieron” en las últimas semanas, según un comunicado del ministerio. Un médico de la dirección general de la Salud en Antananarivo precisó que el 90% de los casos eran de peste pulmonar —más grave que la forma más común, la peste bubónica o peste negra—, que puede causar la muerte en tres días.

 

Barcelona

Cataluña busca independencia

AFP. El líder regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, anunció este jueves la celebración el 9 de noviembre de 2014 de una consulta sobre la independencia de la región, calificada de ilegal por Madrid, quien ya aseguró que “no se celebrará”. “Es una sola pregunta con dos apartados. El primer apartado es ¿quiere que Cataluña sea un Estado? Sí o no. El segundo apartado, en caso de respuesta afirmativa, es ¿quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”, explicó Mas en una rueda de prensa.

 

Viena

Acuerdo para gobernar Austria

AFP. El Partido Socialdemócrata, SPÖ, y el Partido Popular, ÖVP, anunciaron ayer jueves un acuerdo de gobierno en Austria para reconducir su “gran coalición”, tras más de diez semanas de negociaciones. “Tenemos un resultado que ya podemos presentar a nuestro partido”, declaró el vicecanciller, el conservador Michael Spindelegger, durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de gobierno social-demócrata, Werner Faymann. Los detalles del acuerdo se presentarán este viernes.

 

El Cairo

Estalla coche bomba en Egipto

AFP. Un atentado con coche bomba contra un edificio de la policía egipcia, este jueves cerca de Ismailiya sobre el canal de Suez, hirió al menos a 25 agentes, informaron a la AFP fuentes de la seguridad. Varios disparos se oyeron igualmente en el momento de la explosión, indicaron esas fuentes, añadiendo que numerosas ambulancias se dirigían hacia el lugar del atentado. Algunos testigos afirmaron haber oído una fuerte explosión. En esta ciudad, cercana al Sinaí Norte, se han cometido recientemente varios ataques con el mismo método, sobre todo contra el ejército y la policía después del derrocamiento, el 3 de julio pasado, del presidente islamista Mohamed Morsi, actualmente encarcelado.

 

México

Diputado se desnuda en México

EFE. El debate en la Cámara de Diputados de México del proyecto de reforma energética ha incluido de todo: insultos y descalificaciones de legisladores, golpes entre diputadas, disfraces e incluso el desnudo de un político en tribuna. En la madrugada de ayer el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, PRD, Antonio García Conejo se desnudó y quedó en ropa interior para mostrar a sus colegas cómo con esta reforma se despojaba a la nación de sus recursos energéticos para entregarlos al capital privado.