elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Uno de los responsables peruanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, José García Belaúnde, expresó el viernes su confianza en que ese tribunal dará la razón a Perú en el fallo por la demanda marítima contra Chile, que será anunciado el próximo 27 de enero.

"La razón nos asiste y hemos sabido plantear bien el caso", dijo a la AFP García Belaunde, quien comparte con el embajador Alan Wagner la responsabilidad de la delegación peruana ante la CIJ.

El representante peruano indicó que Perú "demostró a lo largo de la exposición oral ante la Corte, apoyado en documentos", que el caso se debe inclinar a favor de Lima.

"Llega al final un proceso largo de seis años donde Perú planteó un tema y lo desarrolló con solvencia", agregó el representante peruano, quien fuera canciller cuando Lima presentó oficialmente la demanda ante la CIJ en 2008.

García Belaúnde indicó que la CIJ "no supervisa la aplicación del fallo, ya que corresponde a los países" respetar su cumplimiento.

Recordó que el "fallo es inapelable" y que podría modificar la actual delimitación marítima entre ambos países, la que según Lima de hecho no está demarcada.

Chile rechaza el caso y afirma que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos acuerdos sólo regularon cuestiones relativas a la pesca pero no marcaron el límite marítimo.

El máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas informó a las partes que entregará su fallo el próximo 27 de enero a partir de las 18h00 GMT. La lectura se dará en una audiencia pública en el Palacio de la Paz, en La Haya.

Los gobiernos de los dos países se han comprometido a respetar la decisión.