elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea, UE, formalizó este viernes la donación de 28 millones de euros (38 millones de dólares) a Panamá para apoyar sus labores de combate al narcotráfico y el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, que se reúne en Panamá.

"Seguiremos comprometidos con mejorar la situación de seguridad y cooperar en la lucha contra todo tipo de tráfico, especialmente el narcotráfico, que es una amenaza grande para nuestras sociedades y nuestra juventud", manifestó Durao Barroso tras la firma del convenio.

El aporte, aplicable al periodo 2014-2019, permitirá "contribuir al esfuerzo emprendido por Panamá en el marco de su estrategia de seguridad".

Martinelli aseguró que su país "tiene una lucha frontal contra el narcotráfico y el narcolavado y toda una serie de actividades delictivas y terroristas"

En 2012, las autoridades de Panamá decomisaron unas 35 toneladas de droga que los narcotraficantes transportaban desde Sudamérica a Estados Unidos. En 2011 fueron 39 las toneladas incautadas, de acuerdo a registros oficiales.

Según Martinelli, este año se espera que el total incautado llegue a "casi 50 toneladas de cocaína", cuyo valor de venta en el mercado "es mucho más alto" que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.

Por Centroamérica, una región que presenta además un alto nivel de pobreza, pasa el 80% de la droga -principalmente cocaína- que se consume en Estados Unidos.

Se considera que el narcotráfico es uno de los factores que hacen de esta región una de las más violentas del mundo, donde la tasa de homicidios es de casi 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial.

Panamá registró en 2012 una tasa de 18 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 3 puntos porcentuales menos que el año anterior.