•   Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Expertos y analistas políticos previeron ayer que la participación de votantes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, mañana domingo, será inferior a la registrada en la primera ronda, el pasado 17 de noviembre.

En esa oportunidad, acudieron a las urnas 6.7 millones de electores, de un total de 13.5 millones registrados en el padrón electoral tras establecerse, en 2012, la inscripción automática y el voto voluntario.

El 17 de noviembre, los chilenos debían elegir un nuevo presidente entre nueve candidatos, renovar 20 bancas del Senado y la totalidad (120) de la Cámara de Diputados, además de 280 consejeros regionales.

La exmandataria y candidata de la oposición, Michelle Bachelet, obtuvo esa vez el 46.7 % de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta a la oficialista Evelyn Matthei, quien alcanzó el 25.01 % en esa votación.

En su campaña hacia la segunda vuelta, ambas candidatas emitieron continuos llamamientos a la gente a concurrir a las urnas, aparentemente sin mucho éxito, según las opiniones que varios expertos manifestaron en medios locales o puntos de prensa.

“La lógica indica que la participación va a bajar”, afirmó a los periodistas Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, quien precisó que el 17 de noviembre votaron 6.699.011 personas.

A su juicio, todo dependerá de cómo hayan recibido las personas los mensajes de las campañas, “de que hayan reflexionado y efectivamente hayan decidido ejercer su derecho a sufragio”.

Pero “eso es absolutamente impredecible, tal como era evaluar el comportamiento el 17 de noviembre”, matizó.

Las encuestas y los expertos fallaron en la primera vuelta, debido a la incertidumbre que supone el voto voluntario, según dijeron posteriormente.