•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

BAGDAD

Jornada sangrienta en Irak

AFP. Irak vivió ayer lunes una jornada particularmente cruenta, con atentados con coches bomba contra peregrinos chiitas al sur de Bagdad, que mataron a 22 personas, asaltos a ayuntamientos y violencia en otras partes del país, que dejaron en total 66 muertos. Los atentados contra peregrinos chiitas que se dirigían a Kerbala, ciudad santa a unos 110 km de Bagdad, dejaron también 52 heridos, indicaron fuentes médicas y de seguridad. Cientos de miles de personas, muchas de ellas a pie, hacen el peregrinaje a la ciudad santa de Kerbala durante 40 días tras la conmemoración anual chiita del Ashura, que marca la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

PEKÍN

Investigan al exjefe de seguridad

AFP. El exdirigente político y antiguo jefe supremo de la policía china Zhou Yongkan es objeto de una investigación anticorrupción autorizada por el presidente Xi Jinping, afirmó este lunes el diario New York Times. El periódico, que asegura basarse en fuentes “vinculadas a la élite política china”, afirma que esta decisión, que tendrá muchas consecuencias, se tomó a principios de diciembre. De confirmarse, esta sería la primera vez desde la Revolución Cultural (1966-76) que un responsable chino que formó parte la cúpula del poder —el comité permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, PCC— es objeto de tales investigaciones.

MOSCÚ

Rusia desplegó misiles Iskander

AFP. El ministerio ruso de Defensa confirmó ayer lunes que desplegó baterías de misiles de corto alcance Iskander-M en su región Oeste, que linda con la Unión Europea, al ser interrogado respecto a una información del diario alemán Bild sobre su instalación en Kaliningrado. “Los sistemas de misiles operativos y tácticos Iskander fueron desplegados en la región militar del Oeste”, que incluye el territorio ruso de Kaliningrado situado entre Polonia y Lituania, declaró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por la agencia pública Ria Novosti. Este despliegue no “viola ningún tratado o acuerdo internacional”, subrayó.

JERUSALÉN

Israel dispara hacia Líbano

AFP. El ejército israelí anunció ayer lunes que había disparado hacia Líbano, en represalia por la muerte de uno de sus soldados, ultimado, según el Estado de Israel, por militares libaneses el domingo. Por su parte, una fuente militar libanesa afirmó que se abrió una investigación para conocer las circunstancias de lo ocurrido el domingo. Este soldado israelí fue el primero en fallecer en la frontera con Líbano desde hace más de tres años, pero los comentaristas consideraban improbable que esta muerte desencadenase una confrontación de mayor envergadura. “Tras el incidente, concurrimos al lugar de los hechos para investigar”, indicó a la AFP el portavoz militar Arye Shalicar. “Vimos a dos sospechosos del otro lado de la frontera”, añadió.

DAMASCO

Casi 80 muertos en Siria

AFP. El lanzamiento de barriles de explosivos contra barrios rebeldes de Alepo dejó el domingo al menos 76 muertos, entre ellos 28 niños, según el balance divulgado este lunes por una ONG siria, al tiempo que la ONU advertía sobre el aumento de desplazados por la guerra civil en 2014. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, OSDH, y activistas acusaron ayer a las fuerzas aéreas sirias de este ataque, uno de los más mortíferos desde que comenzó la revuelta popular siria convertida en guerra civil, en marzo de 2011. “La cantidad de mártires que murieron (el domingo en Alepo) en los bombardeos con barriles explosivos es 76, entre ellos 28 niños menores de 18 años y 4 mujeres”, dijo el OSDH, que basa sus informaciones en una amplia red de activistas y fuentes médicas.

WASHINGTON

Transfiere de Guantánamo

AFP. El Departamento de Defensa anunció ayer lunes la transferencia a Arabia Saudita de dos detenidos en Guantánamo, quedando un total de 160 internos en la prisión de la base estadounidense en territorio cubano. Tras una “revisión exhaustiva” de sus casos, Saad Muhamad Husayn Qahtani y Hamud Abdula Hamud fueron “designados para ser transferidos tras el consenso de seis departamentos y agencias que componen la fuerza de tareas”, indicó el Pentágono.