•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AP

La Asamblea Constituyente designó el viernes las autoridades electorales transitorias que organizarán las elecciones generales previstas para febrero.

En cumplimiento de lo que establece la nueva Constitución que rige desde el lunes, la Constituyente de 130 miembros, 78 de los cuales pertenecen al partido oficialista, se reunió para reorganizar de manera temporal algunas instituciones del estado.

El organismo nombró a cinco miembros y a sus suplentes. Los designados fueron Omar Simon, Manuela Cobacango, Fausto Camacho, Marcia Caicedo y Carlos Cortez.

En las elecciones se elegirán presidente, vicepresidente, asambleístas (antes diputados) y otras autoridades seccionales como alcaldes y prefectos (gobernadores), de conformidad con lo estipulado por la nueva Carta Magna. El día de febrero en que se harán los comicios aún no ha sido definido.

La oposición dijo que faltó tiempo para la designación de las autoridades electorales y no fue posible impugnar los nombres propuestos.

La asambleísta de oposición, Cristina Reyes, que en la sesión presentó su renuncia, anticipó que los candidatos propuestos por la mayoría oficialista que posteriormente fueron elegidos configurarán que "posiblemente una sola fuerza política va a reinar" en la Corte Electoral dejando de lado la posibilidad de independencia del tribunal.

La Asamblea Constituyente también debe designar durante la jornada al Tribunal Contencioso Electoral y a una comisión que actuará como Poder Legislativo de transición y que según las propuestas del partido de gobierno, Acuerdo PAIS, estaría integrada por 76 miembros, 46 pertenecientes al oficialismo.

La nueva Constitución, que fue redactada por la Asamblea y luego aprobada en referendo el 28 de septiembre, contempla las atribuciones de la Constituyente para nombrar las instituciones transitorias.

Según lo establecido con las próximas elecciones se terminará anticipadamente el periodo de cuatro años del presidente Rafael Correa, cuyo final estaba programado para el 2011.

Correa no ha confirmado si será candidato pero se da casi por segura su postulación. Si gana gobernaría hasta el 2013 con posibilidad de reelección del mandato por cuatro años más. La oposición no ha perfilado ningún candidato para tales comicios.