elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Gloria Torres, hermana de la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, fue detenida hoy por tercera ocasión, esta vez junto a sus hijas María Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres, informaron fuentes policiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil, PNC, dijo a los periodistas que las tres mujeres fueron arrestadas en la ciudad de Huehuetenango, al noroeste del país.

Gloria Torres fue detenida bajo cargos de agresiones en contra de la autoridad, y sus hijas por cargos de "caso especial de estafa", de acuerdo al portavoz policial.

Las hermanas Castañeda Torres son acusadas de haber intermediado y cobrado una comisión ilegal en un préstamos gestionado por la municipalidad de la población de La Democracia, del departamento de Huehuetenango, en 2007.

Tras permanecer varias horas detenidas y previo al pago de una fianza de 12.000 dólares, las hermanas fueron dejadas en libertad, pero justo en el momento en que se marchaban un agente de la Policía les notificó que una Sala de Apelaciones había dejado sin efecto un amparo otorgado a su favor por otro caso judicial, por lo que debían ser trasladadas hacia otro comunidad a comparecer a una audiencia.

Eso enfureció a Gloria Torres, quien "agredió violentamente" al agente que entregó la notificación, por lo que fue detenida durante dos horas bajo cargos de agresiones contra la autoridad, y luego dejaba en libertad tras el pago de una multa de unos 100 dólares.

Las hermanas Castañeda Torres son procesadas por supuestas estafas que habrían cometido entre 2004 y 2007 a unas 16 municipalidades del país, a las que cobraban comisiones por gestionar créditos que nunca eran autorizados.

El pasado 29 de noviembre un tribunal del municipio de Santa Eulalia, del departamento de Huehuetenango, clausuró un proceso penal por supuesta estafa seguido en contra Gloria Torres, quien había sido detenida dos días antes.

El tribunal accedió a un recurso de "extinción de responsabilidad" promovido por la defensa de la sindicada, con lo cual cerró la persecución penal en su contra por la prescripción del delito que supuestamente había cometido.

Gloria Torres, quien desde hace dos años enfrenta diversos procesos por casos de corrupción y estafa, ha señalado a su hermana Sandra y al exesposo de esta, el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), de las acciones legales en su contra "por venganza política".

En 2012 fue detenida por haber recibido 220.00 quetzales (27.848 dólares) en comisión por una supuesta asesoría a una municipalidad del departamento noroccidental de Quiché, sin embargo, el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, de la capital, la dejó en libertad por falta de pruebas en su contra.