•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que Haití y República Dominicana, enfrentados por un conflicto migratorio, han conformado una comisión de alto nivel para analizar temas de migración, comercio, seguridad y medioambientales.

"Haití y República Dominicana han decidido conformar una comisión de alto nivel representada por cinco miembros de cada país, para abordar y buscar solución a un conjunto de problemas que han venido gestionando nuestros dos gobiernos hermanos", dijo Maduro en transmisión en cadena de radio y televisión del acto de conmemoración de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Tratarán "problemas migratorios, comerciales, medioambientales, de seguridad, entre otros", precisó el mandatario al dirigirse a jefes de estado o gobierno y representantes de una veintena de países presentes en el país en el marco de la cumbre Petrocaribe-Alba, entre ellos los presidentes dominicano y haitiano, Danilo Medina y Michel Martelly.

República Dominicana y Haití libran un roce diplomático tras la sentencia del 26 de septiembre del Tribunal Constitucional dominicano, que niega la nacionalidad a descendientes de inmigrantes ilegales -calculados en unas 200.000 personas por la ONU- y que ha sido calificado como "discriminatorio" en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

El gobierno dominicano calificó el documento de la CIDH como "subjetivo" y "parcial", días después de haber sostenido un primer encuentro con Haití donde emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a "priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía" con la mediación de Venezuela.

Sin embargo, esta declaración fue desconocida por República Dominicana, quien consideró que Haití habría roto el acuerdo.

En horas de la tarde de este martes se espera que los ministros del Acuerdo Energético Petrocaribe, conformado por Venezuela y 17 países de la región, se reúnan para analizar la conformación de una zona económica con los nueve miembros del ALBA y posibles vínculos con el Mercosur.