•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos jóvenes europeas, una irlandesa y una británica, detenidas en Perú por tráfico de cocaína a Europa, fueron condenadas este martes a 6 años y 8 meses de cárcel, anunció una corte judicial.

Las procesadas “fueron condenadas por el 4.º juzgado penal del Callao (...) a 8 años de pena privativa de la libertad efectiva, que en aplicación al beneficio de la terminación anticipada se redujo a 6 años y 8 meses”, dijo la corte judicial del Callao en un comunicado.

La condena había sido dada a conocer a periodistas previamente por Meyer Fishman, abogado defensor de la británica Melissa Reid, quien fue detenida en agosto junto a la irlandesa Michaella McCollum Connolly.

Las dos jóvenes, de 20 años, partían de Lima en un avión con destino a Ibiza cuando perros especializados en detectar drogas descubrieron que en paquetes de comida instantánea que llevaban en sus maletas se ocultaban unos 11 kilos de cocaína, valuados en 2.3 millones de dólares.

Ambas llegaron a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía antidrogas para la reducción de la pena prevista por los delitos contra la salud y tráfico ilícito de drogas.

Cada una de las sentenciadas deberá pagar además una reparación de 10,000 soles (unos 4,000 dólares) a favor del Estado y 280 días de trabajos voluntarios tras haberse “acogido al beneficio de la terminación anticipada declarando expresamente la aceptación de los cargos”, dijo la misma corte.

Red británica

A comienzos de año, la Policía peruana desbarató una red que integraban “mulas” de origen británico, y que era liderada por Philip Austin Collins, sobrino del cantante británico Phil Collins.

Collins fue detenido en Lima y está preso desde mayo en una cárcel de la capital peruana. Otros británicos vinculados al sobrino del famoso músico fueron detenidos con posterioridad, lo que alentó sospechas de que las dos jóvenes condenadas este martes pudieron haber sido captadas por la misma red.

Perú, junto a Colombia, es uno de los mayores productores mundiales de cocaína y su materia prima, la hoja de coca.

El principal destino de la cocaína peruana es Estados Unidos, donde cada kilogramo se comercializa a más de 30,000 dólares. En Europa asciende a 45,000 dólares y en Asia a 110,000 dólares, según la dirección de combate a las drogas de Perú (Dirandro).

Tráfico a España

En España, uno de los principales destinos del tráfico desde Perú, los narcotraficantes ofrecen un pago de entre 5,000 y 7,000 euros por llevar la droga, según la policía antidroga peruana.

La crisis y la desocupación que afectan a Europa han facilitado la captación de jóvenes que caen en poder de organizaciones criminales, señalan autoridades.

“La mayoría de detenidos por tráfico de droga son europeos, especialmente españoles. Suponemos que por la crisis que golpeó a ese país”, dijo en agosto a la AFP el jefe de Dirandro, Johnny Bravo, en el aeropuerto internacional de Lima.

Al menos 248 extranjeros, en su mayoría españoles (62), fueron detenidos en 2012 en ese aeropuerto por intento de tráfico de cocaína a Estados Unidos, Europa y Asia, según la Dirandro.