•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su par turco, Abdulá Gul, anunciaron este martes un acuerdo de cooperación estratégica que incluye las bases para un tratado de libre comercio, así como una asociación para combatir el crimen organizado y el terrorismo.

“Formalizamos el inicio de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio bilateral” entre México y Turquía, anunció Peña Nieto en su cuenta de Twitter, tras reunirse en Ankara con Gul en el marco de una visita de cinco días al país euroasiático.

Los mandatarios firmaron además un acuerdo para combatir las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada y el terrorismo, como son el lavado de dinero, tráfico de personas, de estupefacientes, de combustibles y bienes culturales, precisó la presidencia mexicana a través de un comunicado.

México y Turquía sostienen relaciones diplomáticas desde 1928 y sus intercambios comerciales ascendieron a 201.6 millones de dólares en 2012 (0.1% del comercio total de México), según datos de la secretaría (ministerio) de Economía mexicana.

“Sabemos que existe un potencial mayor. Y creo que esta visita nos permitirá, al presidente Peña Nieto y a mí, estar de acuerdo en que podemos empezar el Acuerdo de Libre Comercio entre México y Turquía”, comentó Gul.

El mandatario turco, quien estimó que el encuentro con su par mexicano tiene una “importancia histórica”, aseguró que los acuerdos firmados abrirán a México las puertas hacia el Cáucaso, Rusia, los Balcanes y Asia Central.

México y Turquía, dos economías emergentes que integran el G20 y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), acordaron además evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, así como cooperar en materia de turismo, ciencia y tecnología.

Peña Nieto, que permanecerá en Turquía hasta el viernes, invitó a Gul a que visite México “cuando su agenda se lo permita”.