elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su país cerrará "el capítulo más largo y delicado" de su historia diplomática con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya el próximo 27 de enero, sobre el litigio marítimo que mantiene con Chile.

"Cerraremos el capítulo más largo y delicado de toda nuestra historia diplomática: el de la definición y consolidación de nuestras fronteras, que ha durado toda nuestra vida republicana", señaló Humala durante la ceremonia de clausura de la Academia Diplomática peruana.

El gobernante expresó su satisfacción por la próxima culminación del proceso ante la CIJ y remarcó que eso permitirá fortalecer el desarrollo de su país.

"Co ello aspiramos a consolidar para nuestro país un entorno favorable a nuestra legítima ambición de desarrollo e industrialización, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen con sus vecinos y demás naciones de Latinoamérica", indicó.

Humala destacó que la Cancillería peruana ha demostrado que "está a la altura" de su historia y felicitó a los 31 diplomáticos graduados, entre ellos uno de nacionalidad boliviana.

A la ceremonia, que se celebró en la sede de la Cancillería peruana, también asistió la ministra de Exteriores, Eda Rivas, el vicecanciller, Fernando Rojas, y la directora de la Academia Diplomática, Liliana Velarde.

Perú presentó en 2008 una demanda en la que pidió establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca había sido fijado.

Chile, que defiende el actual límite, sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Perú son solo acuerdos pesqueros.

La semana pasada, la CIJ anunció que dará a conocer su sentencia sobre el caso el 27 de enero próximo y ratificó que esta tendrá un carácter vinculante e inapelable.