elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) murieron en un operativo del Ejército en el departamento de Arauca (este), informó este miércoles la institución en un comunicado.

Entre los fallecidos se encuentra el "máximo cabecilla" del frente 28 de las FARC, Arnulfo Suárez González, alias 'Alberto Guevara'.

Este operativo se produce pocos días después de que el domingo entrara en vigor un cese al fuego unilateral de un mes ordenado por las FARC y que no fue correspondido por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien considera que los guerrilleros aprovecharían una ocasión así para fortalecerse.

La tregua fue ordenada por los guerrilleros como gesto de buena voluntad hacia los diálogos de paz que desarrollan desde hace poco más de un año en Cuba con el gobierno de Santos.

Según el comunicado del Ejército, alias 'Alberto Guevara' tenía 47 años de edad y se dedicaba al "negocio del narcotráfico delinquiendo en varios sectores de los departamentos de Meta (centro) y Vichada (este)".

En su contra pesaban "órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General de la Nación por delitos de terrorismo, secuestro, extorsión, lesa humanidad, narcotráfico y rebelión".

Entre otros crímenes, está acusado del asesinato de 19 soldados en 2002 y del secuestro del alcalde de Chámeza, Boyacá (centro), en el año 2003.

El gobierno y las FARC ya han llegado a acuerdos parciales en medio de los diálogos de paz sobre los temas de desarrollo agrario y participación política. Actualmente discuten sobre las drogas ilícitas y quedan pendientes los temas del abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

El que está vigente hasta el próximo 15 de enero es el segundo cese al fuego unilateral ordenado por las FARC desde el principio de los diálogos.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con cerca de medio siglo de lucha armada contra el Estado.