elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

     
Las autoridades de El Salvador, por medio de la Interpol, capturaron en ese país a dos supuestos líderes de la temida pandilla Mara Salvatrucha, y tras identificarlos los expulsaron hacia Guatemala donde son reclamados por decenas de delitos, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil, PNC, dijo a los periodistas que los detenidos, supuestos "responsables de decenas de asesinatos y extorsiones" dirigidas desde las prisiones guatemaltecas, fueron detenidos el 26 de noviembre pasado en San Salvador.

"Estas personas, tras ser capturadas por la policía salvadoreña, se identificaron con documentos falsos, pero luego de las investigaciones se determinó su verdadera identidad y se procedió a su expulsión" hacia Guatemala, precisó la fuente.

Se trata del nicaragüense Fredy Giovanni Mairena Maltéz, de 29 años, alias "El Cartoón", y el guatemalteco Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias "El White" de 29, quienes hace tres meses habían salido de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el sureste de Guatemala, desde donde supuestamente ordenaban los crímenes.

"Ambos son presuntos líderes de la 'clica' (célula) 'Centrales Locos Salvatruchas', y eran requeridos por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo, según la orden de captura de fecha 26 de noviembre del año en curso", explicó la PNC.

Las autoridades salvadoreñas los expulsaron de ese país el martes pasado y los entregaron a la Interpol de Guatemala que los puso a disposición de los tribunales.

La Fiscalía guatemalteca acusa a los detenidos de los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias, extorsión y "múltiples" asesinatos.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Mairena Maltéz formaba parte del denominado "Consejo de los nueve", la cúpula de dirección de la Mara Salvatrucha que funcionaba dentro de la cárcel de máxima seguridad de El Boqueron, en donde cumplió una pena de doce años por asesinato.

Ese grupo, asegura la PNC, era el responsable de "dirigir y ordenar" cientos de extorsiones a comerciantes, empresarios y empleados del servicio de transporte público en diferentes puntos del país.

Reyes Marroquín, quien también cumplió una condena de diez años de prisión en El Boquerón, sería el líder de una célula de la Mara Salvatrucha en el departamento de Chimaltenango, al oeste del país, la cual sería la responsable de unos 300 asesinatos.

Según las autoridades guatemaltecas, las temidas pandillas juveniles y los grupos del crimen organizado que operan en el país, son las responsables del 60 % de los 17 asesinatos que, en promedio, se registran a diario en Guatemala.