AP
  •  |
  •  |
  • AP

Los precios del crudo cayeron este viernes,  pese a que la OPEP anunció un recorte considerable a la producción a fin de frenar el deslizamiento.

Los precios del crudo han caído ahora 56%, respecto de los niveles sin precedentes alcanzados en julio, y han perdido más de 41 dólares por barril, apenas en el último mes.

Reunida en Viena el viernes para apuntalar los precios del petróleo, la OPEP anunció que reduciría la producción en 1,5 millón de barriles diarios.

Pero el precio del petróleo se hundió más de 5%.

Los inversionistas prestaron poca atención a los intentos de la OPEP por limitar el abasto, y en cambio se concentraron en la demanda global, mientras los mercados financieros caían en Asia, Europa y Estados Unidos.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso pra entrega en diciembre cayó 3,69 dólares, a 64,15 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios habían caído incluso a 62,85 dólares al comienzo de la jornada.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 3,87 dólares, a 62,05 por barril.

La declinación sostenida en los precios del petróleo, incluso de cara a los recortes en la producción por parte de la OPEP, simplemente empeoró el ánimo ya bajista en el mercado petrolero.

"Toda la OPEP confirmó a los ojos del mercado cuán débil es la demanda", dijo el corredor y analista Stephen Schork.

El viernes, en un reporte, el Departamento del Transporte de Estados Unidos dio cuenta de la mayor caída mensual en las millas recorridas en 66 años.

En otras cotizaciones dentro del mercado de Nueva York, el aceite de calefacción cayó 8,32 centavos, a 1,95 dólar por galón, mientras que la gasolina se hundió 10 centavos, a 1,47 dólar por galón.

El gas natural para entrega en noviembre cayó 18 centavos, a 6,23 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

"Los precios del crudo han sufrido un retroceso espectacular sin precedentes en cuanto a la velocidad y magnitud", según una declaración de las 13 naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo al anunciar la reducción de su cuota tras una reunión inusualmente corta.

"Esta disminución de la demanda ayudó a empeorar la situación en un mercado con exceso de crudo desde hace tiempo".

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, indicó el viernes que el cartel podría convocar a otra reunión de emergencia antes de su encuentro programado para diciembre en Argelia "en caso de que haya necesidad de adoptar nuevas medidas", como recortar nuevamente la producción a fin de tratar de impulsar los precios.

La necesidad del organismo de aumentar los precios quizá sea moderada por el repunte del dólar, que ha subido ante las principales divisas en las últimas semanas, lo que aumentó los ingresos de la OPEP.

La duda de los inversionistas era saber cuánto crudo logrará sacar el cartel petrolero del mercado en momentos de una desaceleración económica mundial.

"Al haber tantas economías en problemas, la OPEP debe ser cuidadosa para no matar la demanda del crudo" indicó Peter McGuire, director ejecutivo de la firma de inversiones Commodity Warrants Australia con sede en Sydney, quien esperaba un recorte de entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios