elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cinco personas murieron en un enfrentamiento armado registrado esta madrugada entre delincuentes y policías en el puerto turístico de Peñasco, en el estado mexicano de Sonora (noroeste, fronterizo con Estados Unidos), informaron autoridades.

El fiscal de Sonora, Carlos Navarro, dijo a la televisora Milenio que "cinco presuntos criminales cayeron abatidos por la Policía Federal" en las inmediaciones de un hotel del puerto, durante un operativo policial al que se resistieron los presuntos delincuentes.

Pese a que "la gente está asustada" por la cantidad de disparos que se oyeron, la situación está "bajo control" y actualmente el pueblo -que suspendió clases tras el choque- está resguardado por efectivos del Ejército, señaló Navarro.

Según medios locales, frente a la exclusiva zona hotelera del puerto quedó un coche calcinado junto a dos cadáveres.

Puerto Peñasco es uno de los destinos preferidos de los turistas del vecino estado de Arizona (sureste de Estados Unidos), por lo que el Consulado de ese país vecino en la ciudad fronteriza de Nogales, en seguida, envió una alerta a sus ciudadanos.

"Reportes de una gran balacera en Sandy Beach, en Puerto Peñasco. Se advierte a los ciudadanos estadounidenses resguardarse hasta que termine el tiroteo", dijo el consulado a través de su cuenta en Twitter.

Por su condición fronteriza, Sonora es un estado con fuerte presencia de los cárteles de las drogas y también de circulación de emigrantes que tratan de acceder de forma clandestina a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

En México se registra un saldo de al menos 77.000 muertos desde que en 2006 el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva contra el narcotráfico y desde que entonces recrudecieran las pugnas entre narcotraficantes y de los cárteles contra los operativos militares.