•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

GINEBRA

suiza vendió aviones a Venezuela

AFP. El grupo de armamento y aeronáutica suizo Ruag vendió diez ejemplares de su avión Dornier 228 a Venezuela, según un comunicado publicado ayer miércoles. El importe de la transacción no fue comunicado. Interrogado por la AFP, un portavoz del grupo dijo que se trataba, “en la parte alta”, de una suma de dos cifras en términos de millones. Se trata de 8 aparatos nuevos Dornier 228 y de dos Dornier 228-12 de ocasión, precisa el grupo Ruag, controlado a 100% por la Confederación Helvética. Se trata de aviones bi-turbopropulsores que pueden usar pistas relativamente pequeñas para despegar o aterrizar. Están destinados al transporte de pasajeros entre regiones relativamente aisladas.

 

SANTIAGO

"Ojalá Bachelet no se arrepienta"

AFP. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este miércoles que espera que el próximo gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que lo sucederá a partir del 11 de marzo, “no se arrepienta” por haber rechazado una ley “antiencapuchados” promovida por su administración. “Espero que el próximo gobierno no se arrepienta de haber rechazado una ley que le habría dado mejores instrumentos para luchar contra la delincuencia, contra los encapuchados, y proteger mejor a la gente inocente”, afirmó Piñera en un encuentro con corresponsales extranjeros. La iniciativa, promovida por el gobierno de Piñera, fue rechazada el martes en el Congreso con los votos de los parlamentarios que hoy constituyen la oposición, pero que pasarán al oficialismo a partir de la instalación en el poder de Bachelet.

 

BEIRUT

135 muertos en Siria en tres días

AFP. Al menos 135 personas, incluyendo a decenas de niños, perdieron la vida desde el domingo en ataques de la aviación siria contra los barrios rebeldes de la ciudad de Alepo (norte), indicó el miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, OSDH. Estos ataques aéreos continuaban ayer miércoles en sectores del norte y el este de la antigua capital económica de Siria, y también dejaron heridos. El balance más elevado se registró el domingo, en el primer día de esta ofensiva aérea contra los insurgentes en los sectores controlados por los rebeldes, con 76 personas muertas, incluyendo a 28 niños, en seis barrios, según el OSDH, que se basa en una gran red de fuentes civiles, médicas y militares. El martes, 39 personas entre las cuales había por lo menos ocho niños perdieron la vida en estos bombardeos, llevado a cabo en su mayor parte con “barriles de explosivos” lanzados desde aviones y helicópteros militares.

 

ANKARA

Destituyen a jefes de policía turcos

AFP. Cinco altos funcionarios de policía turcos fueron destituidos, tras la detención de por lo menos 50 personas, incluyendo a varios hijos de ministros, en el marco de un presunto caso de corrupción, indicó la prensa ayer miércoles. La operación judicial que llevó el martes a estos arrestos ahondó las divisiones entre el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y una importante cofradía musulmana, así como con partidos opositores que piden la renuncia del gabinete. “Es el mayor escándalo de la historia de la república”, declaró Engin Altay, del opositor Partido Republicano del Pueblo, CPH. “El primer ministro tiene que renunciar”, agregó.

 

BOGOTÁ

Mueren cinco miembros de las FARC

AFP. Cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, murieron en un operativo del Ejército en el departamento de Arauca (este), informó este miércoles la institución en un comunicado. Entre los fallecidos se encuentra el “máximo cabecilla” del frente 28 de las FARC, Arnulfo Suárez González, alias Alberto Guevara. Este operativo se produce pocos días después de que el domingo entrara en vigor un cese al fuego unilateral de un mes ordenado por las FARC y que no fue correspondido por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien considera que los guerrilleros aprovecharían una ocasión así para fortalecerse.

 

CIUDAD DEL VATICANO

Francisco viajará a Argentina

AFP. El papa Francisco viajará a Argentina en el 2016 con motivo de los 200 años de la independencia de su país, informaron dirigentes del club de fútbol San Lorenzo al término de una audiencia en el Vaticano con el pontífice. “Contó que en 2016 va a Argentina por los 200 años de la independencia”, aseguró Marcelo Tinelli, vicepresidente del club favorito del papa y quien entregó al pontífice la copa original obtenida el domingo como campeón de la primera división del fútbol argentino.