elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Alcaldes de la oposición pidieron hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la devolución de competencias y atribuciones y el final de los organismos establecidos en paralelo a los órganos municipales y regionales en poder de los adversarios al Gobierno.

En una reunión inédita entre los burgomaestres elegidos el 8 de diciembre y gobernadores opositores, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, pidió que el Gobierno devuelva funciones a esa institución y que fueron retiradas durante el Gobierno de Hugo Chávez.

"Represento aquí a más de 700.000 ciudadanos caraqueños que me respaldaron y que me obligan a decirle: devuélvale las competencias a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y los recursos porque no se trata de agradecer lo que nos quieran dar: es justicia", indicó.

"Para reconocernos tenemos que respetarnos", dijo, al afirmar que debía defender ese tono en el Palacio de Miraflores para ser coherente con el asumido en la calle.

Ledezma rechazó también los "organismos paralelos". "Eso éticamente no es correcto porque por eso nos eligió el pueblo", indicó.

En el mismo sentido se manifestó el gobernador Henry Falcón, del estado Lara, quien rechazó la creación de Corpolara, un organismo paralelo a la Gobernación con capacidades propias de órganos de administración pública.

"¿Cómo es posible Nicolás que algunas veces se desconoce a un gobernador simplemente porque tenemos una visión distinta del país?", indicó Falcón, jefe de campaña del líder opositor, Henrique Capriles, en las últimas campañas presidenciales.

El gobernador de Lara reclamó "instituciones que den garantía de verdad de autonomía" y "una administración pública y unas instituciones del Estado que obren en función de la gente y del pueblo y no de un partido".

"Eso es básico para poder avanzar en el diálogo", señaló.

El Gobierno de Maduro ha creado organismos paralelos a las gobernaciones del Estado y ha dictado decretos que restan competencias a alcaldías que fueron ganadas por sus adversarios en diversas ciudades del país, según ha denunciado la oposición.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, ha reclamado esta práctica, especialmente en Miranda (centro), estado del que es gobernador y donde Maduro creó la Corporación Miranda (Corpomiranda), un ente con funciones de administración a cuyo frente puso al canciller, Elías Jaua, derrotado en ese estado en diciembre de 2012.

El presidente ha justificado la creación de ese organismo por la "ausencia" de Capriles y el "abandono" en que, según dice, se encuentra el estado por la actividad política del líder opositor fuera de él, quien a su vez ha preguntado públicamente en qué parte de la Constitución aparece Corpomiranda.

En 2009 el entonces presidente Hugo Chávez creó el Gobierno del Distrito Capital y designó como su "jefa" a Jacqueline Faría después de que su candidato Aristóbulo Istúriz perdiera la Alcaldía Metropolitana de Caracas ante el opositor Antonio Ledezma.