elnuevodiario.com.ni
  •   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el pragmatismo de Estados Unidos fue lo que permitió alcanzar un acuerdo para suspender durante seis meses el programa nuclear iraní.

El acuerdo "no sólo está relacionado con nuestra postura, sino, en gran medida, con la postura pragmática de la Administración estadounidense. Sin eso, este proceso no existiría. Hubiera sido imposible", afirmó Putin durante su rueda de prensa anual.

Putin destacó que la Casa Blanca está sometida a grandes presiones por parte de diferentes grupos de presión y por "una parte significativa del Congreso, que se rige por las posiciones de Israel".

"De lo que debemos preocuparnos todos es de qué es lo que impide forjar unas relaciones normales entre Israel e Irán. Considero que en esto están interesados tantos Israel como toda la comunidad internacional", señaló.

Y subrayó que para lograr progresos en la crisis nuclear iraní es necesario garantizar la seguridad de todos los países de la región, incluido Israel.

"En lo que se refiere a las sanciones, estoy convencido de que eso sería una decisión contraproducente", señaló.

Y subrayó la postura rusa: "Irán y el pueblo iraní deben ver garantizado su derecho a desarrollar alta tecnología, incluida la esfera nuclear de carácter pacífico".

"La comunidad internacional no tiene derecho a exigirle ninguna clase de limitación de carácter discriminatorio", agregó.

Recientemente, Putin calificó de "sólo el primer paso" los avances en las negociaciones con Irán, que alcanzó un acuerdo a finales de noviembre con las grandes potencias por el que congelará durante seis meses su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.