•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

BAGDAD

36 muertos en atentados en Irak

AFP. Al menos 36 personas murieron este jueves en dos atentados suicidas contra peregrinos chiitas en Irak y cinco miembros de una familia perdieron la vida en un ataque de insurgentes al oeste de Bagdad, informaron responsables de los servicios de seguridad. Veinte personas resultaron muertas en un atentado en el sector de Dora, en el sur de Bagdad, contra una carpa donde peregrinos chiitas recibían comida y bebidas antes de partir hacia la ciudad santa de Kerbala, en el centro del país, añadieron las fuentes. Más tarde, un suicida hizo detonar su carga en medio de peregrinos chiitas en Yusifiya, al sur de Bagdad, con un saldo de ocho muertos y al menos 32 heridos, informaron las autoridades. Un tercer atentado suicida contra peregrinos chiitas en Irak este jueves también mató al menos a ocho personas.

 

WASHINGTON

Pena de muerte decae en EE.UU.

AFP. La pena de muerte decayó claramente en Estados Unidos en 2013, año en el que ejecuciones y condenas a la pena capital estuvieron entre los más bajos niveles desde hace décadas. Según el informe anual del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, siglas en inglés) publicado el jueves, 39 condenados a muerte fueron ejecutados en 2013 en Estados Unidos, contra 43 en 2012. Desde 1999 —año récord, con 98 ejecuciones— la cifra disminuyó 60%. Se trata de la segunda vez en 19 años que esa cifra cae por debajo de 40 (31 ejecuciones en 1994), agrega el centro de expertos a favor de la abolición de la pena de muerte.

 

CIUDAD DEL VATICANO

Mujer se desnuda en plaza San Pedro

AFP. Al grito de “¡Navidad fue anulada, Jesús fue abortado!” y con los pechos desnudos, una militante feminista del movimiento Femen protestó este jueves en plaza San Pedro por la condena al aborto de la Iglesia católica. La chica, Inna Shevchenko, una ucraniana de 23 años, entre las líderes más conocidas del movimiento, comenzó su protesta corriendo desde una de las esquinas de la inmensa explanada, llevando escrito en el seno desnudo el lema provocador de su denuncia. El servicio de seguridad italiano que suele vigilar la zona del Vaticano, muy concurrida por los turistas, tardó pocos segundos en sujetarla e inmovilizarla.

 

MADRID

Pedófilo denunciado por ladrón

AFP. Un entrenador de fútbol-sala sospechoso de actividades pedófilas fue detenido en España después de ser denunciado por un ladrón que había entrado a robar en su domicilio, anunció este jueves la policía. Las fuerzas del orden fueron alertadas por una llamada anónima de un hombre, que podría ser el autor de un robo que se produjo nueve días antes, afirmando que había dejado unas cintas de video con contenido pedófilo bajo un coche con la dirección de su supuesto propietario. El hombre había dejado la cintas con el mensaje: “he tenido la desgracia de que han caído las cintas en mis manos y me veo en la obligación de presentarlas dejando que ustedes hagan su trabajo y puedan meter a ese... en la cárcel de por vida”. Tras visionar las cintas que “recogían agresiones sexuales a

niños de unos 10 años”, los investigadores pudieron identificar a su autor, al que detuvieron, precisó la policía en un comunicado.

 

LA PAZ

Bolivianos verán lanzamiento de satélite

AFP. China lanzará este viernes el primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia, evento que será transmitido en tiempo real por la televisión estatal en gigantescas pantallas instaladas en plazas de las principales ciudades bolivianas, informó este jueves el Gobierno. “La hora de lanzamiento ha sido fijada por el comando de la misión para las 12 de la noche con 42 minutos, hora boliviana, del día 20 de diciembre”, afirmó desde China al canal estatal de televisión el director de la Agencia Boliviana Espacial, ABE, Iván Zambrana. En La Paz fue instalada una pantalla gigante en la Plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que la población pueda ver imágenes en directo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de XiChang, en la provincia china de Sichuan.

 

 

 

 

 

 

Grupo “5+1” reanuda negociaciones con Irán

GINEBRA/AFP

Las discusiones entre los expertos de las grandes potencias y los de Irán, para la aplicación del acuerdo de Ginebra concluido el 24 de noviembre sobre el programa nuclear iraní, se reanudaron el jueves en la tarde, según fuentes iraníes. Las discusiones técnicas debían llevarse a cabo desde ayer jueves hasta hoy viernes, según el portavoz de la jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Aston. No habrá comunicación con la prensa. Los expertos técnicos rendirán cuentas a nivel político en sus respectivas capitales. Las negociaciones “largas y detalladas” entre las potencias del grupo de los “5+1” (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) e Irán habían comenzado el 9 de diciembre en Viena.