• Ciudad de México, Mexico |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este viernes una controvertida reforma constitucional en materia energética que abre por primera vez la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada nacional y extranjera, tras obtener el aval de la mayoría de los congresos locales.

"He promulgado la reforma constitucional en materia energética aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales", dijo Peña Nieto tras firmar la ley de reforma durante un acto público en el Palacio Nacional.

El Congreso de México aprobó el jueves pasado la reforma de tres artículos constitucionales para abrir la exploración y explotación de petróleo y gas a inversionistas nacionales y extranjeros.

Tres días después, la iniciativa ya contaba con el aval de la mayoría de los 31 estados del país, requisito necesario para poder promulgar una reforma constitucional en México. Hasta ahora, sólo el Congreso de Tabasco (sureste) se ha pronunciado contra la reforma, de los 24 estados que han votado.

"Reconozco a los senadores y diputados federales así como a los integrantes de las legislaturas locales por decir sí a una reforma histórica, fundamental para el futuro de los mexicanos", añadió el mandatario.

Desde un inicio se anticipaba que la reforma no enfrentaría mayores obstáculos en los congresos locales debido a que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tienen la mayoría de curules y estuvieron de acuerdo en promover la iniciativa.

Sin embargo, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, PRD, la tercera fuerza política en el país, se opuso duramente a la reforma argumentando que "privatizará" el sector y representará "un atraco al pueblo", por lo que organizó diversas manifestaciones en los congresos locales.

La reforma pone fin a 75 años de monopolio de la petrolera Pemex mediante distintos tipos de contrato: de servicios, de utilidad o de producción compartida o de licencia.

A la oposición del PRD se unen otros partidos minoritarios de izquierda, organizaciones civiles y un colectivo de artistas mexicanos e intelectuales que convocaron a una manifestación este viernes y pugnan por realizar un referéndum sobre la reforma.

Poco después de asumir la presidencia en diciembre pasado, Peña Nieto firmó con el PAN y el PRD un inédito Pacto por México, mediante el cual fueron aprobadas reformas de gran calado en materia de telecomunicaciones, educación, finanzas, hacienda y política. Sin embargo, las discrepancias sobre la reforma energética ocasionaron que el PRD se retirara del Pacto.