• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Agencias

NUEVA YORK

20 muertos en ataque a base de la ONU

AFP. Al menos 20 civiles refugiados en una base de la ONU en Sudán del Sur fueron asesinados en un ataque en el que además murieron dos cascos azules indios, informó Naciones Unidas ayer viernes. “Al menos 20 de los civiles que buscaron refugio dentro de la base murieron en el ataque”, indicó un comunicado de la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS). La base ubicada en la población de Akobo, estado de Jonglei, fue atacada por cerca de 2,000 jóvenes de la etnia Lou Nuer, donde se refugiaban 36 personas de la etnia Dinka. Los dos cascos azules indios murieron “defendiendo la base de los atacantes”, dijo el comunicado.

BENGASI

Asesinan al jefe de inteligencia de Libia

AFP. El jefe de los servicios de inteligencia militar de Bengasi, en el este de Libia, fue asesinado a balazos ayer viernes durante una visita a su familia en Derna, también en el este, informaron fuentes de seguridad. “Desconocidos dispararon contra el coronel Fethallah al Gaziri, jefe de inteligencia militar de Bengasi, y lo mataron”, declaró a la AFP un responsable de seguridad que pidió el anonimato. Según esta fuente, “al Gaziri, que fue nombrado recientemente en el cargo, se encontraba en Derna para asistir a la boda de su sobrina cuya familia reside en esta ciudad” afectada por una oleada de violencia en los últimos días.

XALAPA

Hallan en México fosas clandestinas

AFP. Varias fosas clandestinas con siete cadáveres, entre ellos los de tres mujeres, fueron halladas en una zona pesquera y turística del mexicano estado de Veracruz (este), informó este viernes la fiscalía estatal. Las autoridades iniciaron las investigaciones “por el hallazgo de siete cuerpos” en la playa La Cava, una de las más visitadas del municipio de Alvarado y ubicada a unos 40 kilómetros del puerto de Veracruz, el más importante del país, indicó la fiscalía a través de un comunicado. Los cuerpos desnudos de tres mujeres y cuatro varones estaban semisepultados en la arena, y las autoridades trabajan para “determinar la probable fecha y causa de la muerte”, precisó.

BUENOS AIRES

Crean secretaría de las Malvinas

AFP. Argentina anunció ayer la creación de una secretaría de las Malvinas, un organismo a cargo de poner en marcha la política argentina sobre el archipiélago del Atlántico, actualmente en poder de Reino Unido y cuya soberanía es reivindicada por Buenos Aires. Al frente de esta nueva secretaría, que dependerá del ministerio de Relaciones Exteriores, estará el exministro de Educación, Ciencia y Tecnología (2003-2007) Daniel Filmus, un político afín a la presidenta argentina Cristina Kirchner. Argentina reivindica el archipiélago situado a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia y a 14,000 kilómetros de Londres, que los británicos controlan desde 1833.

WASHINGTON

NSA espió a primer ministro israelí

AFP. La Agencia de Seguridad Nacional, NSA, estadounidense y su homóloga británica espiaron a un amplio número de objetivos entre 2008 y 2011, entre ellos el entonces primer ministro israelí Ehud Olmert y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, reportó el viernes el New York Times. El diario estadounidense señaló que la NSA y la británica GCHQ vigilaron a más de 1,000 objetivos en unos 60 países durante esos tres años, según documentos revelados por el exanalista de la NSA Edward Snowden. Olmert, el entonces ministro israelí de Defensa Ehud Barak y Almunia, a cargo de temas antimonopolio, aparecen en esas listas, según el Times.

GAZA

Palestino muerto por disparos israelíes

AFP. Un palestino murió ayer viernes por disparos israelíes en el norte de la franja de Gaza, anunciaron los servicios de urgencia y la agencia de prensa del gobierno de Hamás, en el poder en el territorio palestino. El cuerpo del palestino, alcanzado por balas israelíes, fue recuperado al este de la localidad de Beit Hanun, cerca de la frontera con Israel, precisaron a la AFP los servicios de urgencia. La agencia gubernamental del Hamás, Al-Rai, confirmó “el martirio de un joven de unos veinte años bajo las balas del ocupante en el norte de la franja de Gaza”.

OTTAWA

Anula restricciones a prostitución

AFP. La Corte Suprema de Canadá anuló este viernes disposiciones clave de una ley que criminalizaba la prostitución al prohibir burdeles y buscar clientes en las calles, estimando que comprometían la seguridad física de las prostitutas y violaban sus derechos constitucionales. Pero la Corte suspendió la aplicación de su decisión por un año, para permitir al Parlamento que considere si impone otros límites a la práctica de la prostitución. Este caso “no se refería a si la prostitución debe ser legal o no”, escribió la presidenta de la Corte, Beverley McLachlin, en el fallo. “Trataba acerca de si las leyes adoptadas por el Parlamento sobre cómo puede realizarse la prostitución eran constitucionales. Concluyo que no lo son”, señaló. “Por lo tanto hago una declaración de invalidación suspendida, lo que regresa el tema de cómo manejar la prostitución al Parlamento”, agregó.