• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Agencias

Beirut

Llegan a Líbano los restos de médico

EFE. Los restos mortales del doctor británico Abas Jan, que murió en una prisión en Siria, llegaron ayer a la frontera libanesa transportados por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

El cuerpo del médico, de 32 años, será primero trasladado al hospital libanés Hotel Dieu y posteriormente repatriado a Reino Unido. La familia de Jan reveló hace cuatro días que su pariente había perdido la vida en prisión, un año después de ser detenido en la ciudad siria de Alepo por las fuerzas gubernamentales. El médico había viajado a Alepo para prestar ayuda a la población civil, de acuerdo a sus allegados.

En un comunicado, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores expresó su “profunda preocupación” por la noticia de la muerte de Jan e indicó que trataba de esclarecer el caso con el Ejecutivo sirio. Según el informe médico entregado por el régimen de Damasco, Jan murió de asfixia tras haberse ahorcado.

La Coalición Nacional Siria, CNFROS, principal alianza opositora, acusó al régimen de Bachar al Asad del “brutal e impactante asesinato” del médico y exigió que se lleve ante la justicia a los autores del crimen.

Río de Janeiro

Brasileñas se quitan los sujetadores

EFE. Un puñado de brasileñas dejó ayer en casa los sujetadores de sus biquinis y ocupó las playas de Río de Janeiro para exigir la legalización del “topless”, una iniciativa que ha generado un intenso debate sobre la legislación vigente que considera a esta práctica un “atentado al pudor”.

La convocatoria para el llamado “toplessazo” se regó por las redes sociales y llegó a sumar más de 8,000 adhesiones y promesas de participación, pero a la hora de dejar sus senos desnudos solo aparecieron unas pocas mujeres.

Aunque no tuvo la magnitud prevista, la protesta generó un debate que se extendió por internet, la prensa y la televisión, en el que hasta numerosos juristas exigieron una modernización del Código Penal brasileño, que data de 1940 y contiene artículos en “defensa de la moral”, que para muchos, hoy, ha quedado desfasado.

“El Código Penal fue hecho para otro mundo y mucho de lo que era obsceno en aquella época ya ha dejado de serlo”, declaró el abogado Leonardo Ribeiro da Luz, especialista en derechos civiles.

Una de las participantes en la protesta fue Olga Solon, una carioca de 73 años que vive en Portugal y que desnudó sus senos tal como dijo que suele hacerlo en las playas europeas.

“En Europa es algo perfectamente normal y espero que lo sea aquí también”, declaró.

Nairobi

Un avión de EE.UU. es atacado en Sudán

EFE. Un avión estadounidense fue alcanzado por disparos mientras realizaba tareas de evacuación en Sudán del Sur, junto a otras tres aeronaves americanas y ugandesas, según el diario ugandés New Vision.

Soldados ugandeses se han desplegado en Yuba, después de que así lo haya solicitado el Gobierno sursudanés para garantizar la seguridad en la capital, apuntaron fuentes que prefieren guardar el anonimato, según el diario local.

Las tropas están ayudando a asegurar el aeropuerto y a asistir la evacuación de civiles ugandeses desde Yuba. En Bor, la capital del estado de Jonglei, fueron atacadas cuatro aeronaves, dos helicópteros de la compañía estadounidense Bell Aircraft Corporation y otros tantos Mi-24 ugandeses, cuando evacuaban a civiles.

El avión que fue alcanzado durante el ataque, de propiedad estadounidense, tuvo que volver a la base por una fuga de fuel, pero no colisionó, según las mismas fuentes.