elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Fondo Monetario Internacional, FMI, es más optimista sobre el crecimiento en 2014 en Estados Unidos, donde ha sido adoptado esta semana un presupuesto para los próximos dos años, dijo este domingo su directora general Christine Lagarde.

Hay "una perspectiva más sólida para 2014 que nos hace elevar nuestra previsión" de crecimiento para Estados Unidos, señaló la funcionaria en el programa "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC.

La directora general no ha dado cifras, pero en sus previsiones de crecimiento mundial difundidas a principios de octubre, el FMI señala que se alcanzará un 2,6% en Estados Unidos el año próximo, tras el 1,6% estimado para este año.

Lagarde justificó este optimismo sobre la economía estadounidense por las "buenas cifras" registradas en ese país, destacando especialmente el desempleo, pero además las "buenas señales" provenientes del Congreso y del banco central (Fed).

La directora general del FMI celebró la "muy buena comunicación" de la reserva federal sobre la reducción de la ayuda a la economía, así como las "buenas acciones del Congreso para eliminar la inquietud sobre el presupuesto y reducir los recortes automáticos".

El Senado estadounidense adoptó el miércoles un presupuesto para los próximos dos años, una señal de mayor estabilidad tras varias crisis presupuestarias, una de las cuales en octubre pasado llevó a una paralización parcial de las administraciones federales.

El texto fija el marco de los gastos para 2014 y 2015, y anula los recortes automáticos que debían empezar a regir el próximo 1 de enero.

"El acuerdo que ha sido alcanzado sobre el presupuesto es una muy buena señal de responsabilidad", subrayó Lagarde.

"Espero que en febrero (próxima fecha de vencimiento para elevar el techo de la deuda) el Congreso sea también responsable y no amenace la recuperación con otro debate para saber si Estados Unidos honrará o dispondrá un default" sobre su deuda, concluyó.