•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Tegucigalpa

Prisión para jueza hondureña

ACAN-EFE. La jueza hondureña Wendy Caballero, detenida porque concedió arresto domiciliario al supuesto narcotraficante Alexander Montes Aguilar, ya recapturado, fue remitida ayer a prisión por orden de un juzgado, informaron fuentes judiciales.

Un portavoz del tribunal que lleva el caso dijo a los periodistas que a Caballero, jueza con jurisdicción nacional, se le dictó “detención judicial por el delito de cohecho y soborno doméstico” y será trasladada a la cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa.

La jueza fue detenida en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte de Honduras, cuando retornaba de Estados Unidos, informó a periodistas el portavoz del Ministerio Público de esa ciudad, Elvis Guzmán.

Caballero tenía “orden de captura por los delitos de cohecho y soborno doméstico”, por lo que fue capturada por la Policía Militar del Orden Público y agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, agregó.

 

México

Fiscalía mexicana arresta a traficantes

EFE. La fiscalía mexicana informó ayer que arrestó a tres bengalíes y siete mexicanos presuntos traficantes de inmigrantes indocumentados a quienes trasladaban desde diversos países de Asia y África hacia Estados Unidos a través de México.

La Procuraduría General de la República, PGR, explicó en un comunicado que los 10 presuntos traficantes, que forman parte de una red internacional, fueron detenidos en los estados de México, Quintana Roo y en el Distrito Federal.

Precisó que en diversos operativos los agentes de diversos organismos en el estado de México y el Distrito Federal lograron la detención de los presuntos traficantes y rescataron a 13 personas indocumentadas, de estos dos de la India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal, “a quienes mantenían en condiciones insalubres”.

 

Guatemala

Atentado contra concejal guatemalteco

ACAN-EFE. Un concejal del municipio de Pasaco, ubicado en el este de Guatemala, y su hijo de 15 años fueron heridos de gravedad ayer como resultado de un atentado a tiros, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil, PNC, dijo a los periodistas que René Martínez Morales, de 42 años, y su hijo de 15 años, no identificado, fueron atacados a tiros por desconocidos cuando transitaban en motocicleta por una calle de esa población.

“Las dos personas tienen heridas en el pecho y las piernas, por su gravedad fueron llevados al hospital nacional de Escuintla, a 50 kilómetros al oeste de la capital”, precisó la fuente. La PNC desconoce el móvil del atentado, pero presume que puede ser por las actividades políticas y administrativas que Martínez realiza como concejal de la municipalidad de Pasaco, del departamento de Jutiapa.

 

Toronto

Gigantesca tormenta de hielo

EFE. Centenares de miles de personas están sin electricidad en Toronto, la mayor ciudad canadiense, después de que una tormenta de hielo ocasionase la caída de multitud de líneas de alta tensión.

La tormenta de hielo, que también la están padeciendo el resto de las provincias del este de Canadá, ha provocado graves problemas de tráfico en Toronto y la suspensión del servicio de tranvías de la ciudad.

La compañía hidroeléctrica de la ciudad, Toronto Hydro, dijo que al menos un cuarto de millón de personas no tenía electricidad en sus hogares. El director de Toronto Hydro, Anthony Haines, declaró que la tormenta de hielo está resultando “catastrófica”. “Es probablemente una de las peores que hemos tenido. Tenemos líneas caídas por todos los lugares”, declaró Haines. El hielo acumulado en las líneas eléctricas también ha provocado la suspensión del sistema de tranvías de Toronto, una de las principales formas de transporte público en el centro de la ciudad, así como del sistema de trenes de cercanías.