•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Río de Janeiro

Niña de 12 años muere en tiroteo

EFE. Una niña de 12 años murió ayer de un balazo en la cabeza en medio de un tiroteo entre policías e integrantes de una banda de narcotraficantes en una favela de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Los incidentes ocurrieron en Para Pedro, una barriada pobre en la zona norte de Río de Janeiro, durante un enfrentamiento entre policías e integrantes de la organización criminal que controla el tráfico de drogas en esta favela. La menor fue víctima de una bala perdida y llegó a ser conducida con vida a un puesto de salud de un barrio vecino, pero no resistió a la gravedad de las heridas. Un tío de la niña sufrió una herida de bala en un brazo, pero su estado de salud no genera temores.

 

Tegucigalpa

Matan a empresaria estadounidense

ACAN-EFE. La empresaria estadounidense Nedenia Dye fue hallada muerta a puñaladas en su apartamento de Roatán, Caribe de Honduras, mientras su esposo fue detenido por ser uno de los principales sospechosos, informó ayer la Policía Nacional.

La estadounidense, de 46 años, fue encontrada en su habitación con “varias puñaladas en el cuerpo” por empleados de su negocio, Spa Baan Suerte, indicó a periodistas el jefe departamental de la Policía, Alex Madrid. Dye era oriunda de California, Estados Unidos, y residía desde hace unos 15 años en Islas de la Bahía, Caribe hondureño, según el informe policial. Las autoridades hondureñas detuvieron a Lenin Arana, esposo de la víctima y principal sospechoso del crimen. En Honduras se registran alrededor de 20 asesinatos diarios, lo que hace figurar al país centroamericano como el más violento del mundo.

 

Montevideo

colombianos Presos EN URUGUAY

EFE. Dos ciudadanos colombianos, armador y capitán de un barco pesquero de bandera panameña que ingresó 1.4 toneladas de cocaína a Uruguay, fueron procesados y encarcelados acusados de narcotráfico, confirmaron fuentes oficiales. Los ahora presos fueron identificados por sus iniciales, S.E.M. y A.F.T., señalaron a Efe fuentes de la Armada. Otros siete tripulantes del pesquero, cuatro colombianos y tres nicaragüenses que en principio también fueron detenidos, recuperaron la libertad. El barco de unos 40 metros de largo partió desde un puerto peruano y llegó hace más de una semana a Montevideo. En una primera inspección de rutina llamó la atención de las autoridades de la Armada que el buque pese a ser un pesquero no tenía artes de pesca a bordo.

 

El Cairo

musulmanes presos en huelga de hambre

EFE. Unos 450 seguidores y miembros de los Hermanos Musulmanes, presos en la cárcel cairota de Torá, se declararon ayer en huelga de hambre en protesta por las condiciones de su detención, informó a Efe un portavoz de la organización, Islam Tawfik.

Los reclusos denuncian su situación en la cárcel y protestan contra las nuevas medidas impuestas a las visitas, en las que “solo se les permite hablar con sus familiares separados por un cristal y mediante un aparato de teléfono”.

 

Buenos Aires

Gobierno argentino aumenta salarios

EFE. El Ejecutivo argentino incrementó los salarios para las fuerzas de seguridad a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial de la nación, tras un tenso mes de diciembre protagonizado por una ola de violencia y saqueos en gran parte del país.

Las mejoras entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2014 y alcanzan a los cuerpos de Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria. El Gobierno destacó que es su propósito “reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que requiere la correcta ejecución de la actividad de los integrantes de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad federales”.

 

JERUSALÉN

El Mossad entrenó a Nelson Mandela

AFP. Unos agentes de los servicios secretos de Israel, Mossad, destinados en Etiopía en 1962, formaron sin saberlo a Nelson Mandela en el combate y el empleo de armas, según un documento hecho público por los Archivos Oficiales israelíes.

La Fundación Nelson Mandela afirmó por su parte en un comunicado “no haber encontrado ninguna prueba en los archivos privados de Mandela (que incluyen su diario y sus notas de 1962) de que hubiera estado en contacto con un agente israelí durante su gira en África ese año”.

Según el comunicado de la Fundación Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, fallecido el pasado 5 de diciembre, “recibió una formación militar de combatientes de la libertad argelina en Marruecos y de soldados etíopes en Kolef, cerca de Addis Abeba, antes de volver a Sudáfrica, en julio de 1962”.