•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Bogotá

Detienen a un jefe guerrillero del ELN

EFE. El segundo al mando del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Ejército de Liberación Nacional, ELN, identificado como alias “Nelson”, fue detenido junto con cuatro supuestos miembros de su anillo de seguridad, informó ayer el Ejército colombiano.

Las detenciones se produjeron después de que ese grupo guerrillero se enfrentara con soldados de la Fuerza de Tarea Marte, adscrita a la Quinta Brigada del Ejército, en la zona rural de Simití, municipio del sur del departamento de Bolívar, en el norte del país. Según el Ejército, alias “Nelson”, de 28 años de edad, llevaba aproximadamente 12 años en la guerrilla y se le acusa de atentar contra obras de infraestructura en el sur de Bolívar, así como de extorsionar a habitantes de la zona. En la operación se incautaron cinco armas largas, una de ellas con silenciador, una pistola, 325 cartuchos y 20 proveedores de diferente calibre, cuatro granadas de fragmentación IM-26, dos minas antipersonales, una mira telescópica y equipos de comunicación.

 

Moscú. ACCIDENTE DE AVIÓN EN SIBERIA

Mueren 9 personas al estrellarse

EFE. Al menos nueve personas murieron ayer al estrellarse un avión de transporte An-12 en la región siberiana de Irkutsk, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia. Según las primeras informaciones, el aparato se precipitó contra un arsenal del Ejército, aunque no hay que lamentar víctimas en tierra, señaló un portavoz del Ministerio de Defensa, quien precisó que el almacén dañado no acogía armamento.

El avión de la compañía IrAvia, que transportaba piezas de repuesto de aviación, desapareció de los radares y se estrelló en torno a las 12:39 GMT, informaron las agencias locales. Los equipos de rescate encontraron los cuerpos sin vida de cinco de los pasajeros en el lugar del siniestro. El An-12 es un avión cuatrimotor diseñado hace más de medio siglo por la Unión Soviética y utilizado para el transporte de cargamento, especialmente militar.

 

Bogotá

Muere expresidente de Senado

EFE. Luis Humberto Gómez Gallo, presidente del Senado colombiano entre 2004 y 2005 y posteriormente condenado a nueve años de cárcel por nexos con los paramilitares, murió ayer en Ibagué (centro) de un paro cardíaco, informaron medios locales. Gómez Gallo, de 51 años y quien fue senador por el Partido Conservador entre 1994 y 2008, sufrió un infarto mientras pasaba el día de Navidad en un exclusivo club de Ibagué, capital del Tolima y su ciudad natal. En 2007, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el entonces senador por sus vínculos con los paramilitares en el marco del escándalo de la “parapolítica”, que afectó a decenas de cargos electos en Colombia. A Gómez Gallo se le vinculó con el narcotraficante Eduardo Retrepo Victoria, fundador del Bloque Tolima de las sanguinarias Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y extraditado a los Estados Unidos a finales de 2007.

 

Bruselas

400 afganos se encierran en una iglesia

EFE. Unos cuatrocientos afganos demandantes de asilo en Bélgica se han encerrado en una iglesia de Bruselas al no haber logrado una moratoria para las expulsiones a Afganistán por parte del Gobierno dirigido por el socialista Elio Di Rupo.

El colectivo continuará “con la ocupación de la iglesia de Béguinage en Bruselas dado que no hemos logrado ninguna moratoria a las deportaciones a Afganistán”, dijo un portavoz del grupo, de nombre Samir, al diario Le Soir.

Los afganos se reunieron el pasado día 24 con Di Rupo y con la secretaria de Estado para Asuntos de Asilo y Migración, Maggie De Block, y tienen prevista una nueva entrevista con el jefe de Gobierno belga el próximo 30 de enero.