elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Venezuela manifestó hoy "su más profundo pesar" por el desastre generado a raíz de las fuertes lluvias que en los últimos días han asolado al sureste brasileño y a varias islas del Caribe.

En un primer comunicado, la Cancillería extendió un "solidario abrazo" a los damnificados por las lluvias que comenzaron hace más de una semana y que hasta ahora han causado un total de 41 muertos en el sureste de Brasil.

"Extendemos, de esta manera, un solidario abrazo a quienes hoy padecen las consecuencias nefastas de estas lluvias torrenciales, al igual que a los familiares de las víctimas y al pueblo brasileño en general", señaló el comunicado.

De igual manera, la Cancillería expresó su apoyo a las gestiones realizadas por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su Gobierno para combatir las consecuencias de la tragedia.

Finalmente, el comunicado hace votos para que las víctimas puedan recuperarse "prontamente" de los efectos del desastre y reconstruir "lo que la naturaleza hoy les ha arrebatado".

Rousseff, que sobrevoló hoy las áreas del estado de Minas Gerais afectadas por las intensas lluvias, se dijo "impactada" por el desastre y anunció más ayuda humanitaria para atender a las víctimas de las precipitaciones.

La Cancillería venezolana se refirió también en un segundo comunicado a la emergencia vivida en Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas, a quienes ofreció "sus más sentidas condolencias" por las pérdidas humanas, los heridos y los daños materiales ocurridos como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en los pasados días 24 y 25 de diciembre.

"El Gobierno Bolivariano expresa sus sentimientos de hermandad y solidaridad, en especial en estas significativas fechas, y reitera su compromiso permanente con los pueblos del Caribe, especialmente en momentos difíciles como estos", dijo la Cancillería en su comunicado.

"La República Bolivariana de Venezuela expresa también su decidido apoyo a los esfuerzos de los Gobiernos respectivos, en la atención a las víctimas y la reconstrucción de la infraestructura afectada, a los fines de seguir impulsando el desarrollo sustentable del Gran Caribe, en beneficio de nuestros pueblos", agregó.

Las Antillas Menores del Caribe han sido escenario de fuertes lluvias en las últimas 48 horas y se han registrado al menos 14 muertes.