•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Guatemala

Detienen a supuesto operador del Cártel

ACAN-EFE. Un supuesto narcotraficante guatemalteco que operaba para el Cártel mexicano de Sinaloa fue detenido por agentes de seguridad en la capital de Guatemala, informó ayer una fuente judicial. Un portavoz de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), indicó a los periodistas que la detención de Edgar Rolando Saguil se registró en el norte de la ciudad de Guatemala. Saguil supuestamente dirigía un grupo de narcotraficantes que trabaja para el guatemalteco Félix Pimentel López, detenido el pasado 8 de diciembre en las costas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. La Fiscalía asegura que Saguil y Pimentel operaban para el Cártel mexicano de Sinaloa, y eran los responsables del trasiego de cocaína hacia México y luego a Estados Unidos.

 

Nueva Delhi

joven india es violada reiteradas veces

EFE. En el sur de la India, según informó ayer un medio local, una joven fue violada el 24 de diciembre por un hombre, y, minutos después de ser liberada, un grupo la capturó y seis de ellos abusaron por turnos de ella.

La doble violación ocurrió en la localidad de Karaikal, en el estado de Tamil Nadu, cuando la joven, identificada como Smitha, abandonó la casa a la que había acudido con unos amigos, según afirmó la Policía regional al diario Times of India. Smitha declaró que un grupo de tres chicos la había estado vigilando, y que cuando la vieron sola la raptaron, la llevaron a un descampado y uno de ellos la violó. Cuando la dejaron libre, Smitha llamó a los amigos con los que había estado en la casa y les pidió auxilio, pero antes de que estos pudieran localizarla, otro grupo de siete hombres la capturó y seis de ellos abusaron por turnos de ella.

 

Riad

Tres desaparecidos tras naufragio

EFE. Tres personas desaparecieron ayer y otras 24 fueron rescatadas tras el naufragio de una plataforma de mantenimiento petrolero en el Golfo Pérsico, al noreste de Arabia Saudí, informó el diario local Al Riad en su página web. El aparato, propiedad de la petrolera saudí Aramco, naufragó en las costas cercanas a la zona de Al Safaniya, conocida por sus campos de crudo, cuando llevaba a bordo 27 personas. La empresa, que trabaja en el ámbito de la exploración, extracción y comercialización de petróleo dijo que dos de los desaparecidos son de India, y un tercero de Bangladesh.

 

Bogotá

Capturan colombiano pedido por EE.UU.

EFE. El presunto narcotraficante colombiano Oscar Javier Britto Cárdenas, solicitado en extradición por Estados Unidos, por el delito de lavado de activos, fue capturado ayer, informó la Fiscalía. Britto Cárdenas fue arrestado en el departamento del Quindío, en el centro del país, por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la Armada Nacional. Según la información, Britto Cárdenas fue acusado el 9 de noviembre de 2011 en la Corte de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, por intentar realizar una transacción financiera con utilidades provenientes de una actividad ilícita relacionada con el narcotráfico. El detenido será trasladado a Bogotá para los trámites relacionados con su detención.

 

Madrid

Bebé sobrevive tras ser tirado a un patio

EFE. Un recién nacido sobrevivió después de que la pasada Nochebuena su madre lo arrojara a un patio de su casa de Madrid, donde permaneció varias horas a la intemperie antes de que su propia abuela lo encontrara y avisara a los servicios de emergencia. La intervención de dos agentes de la Policía española fue decisiva para mantener con vida al niño, ya que cuando acudieron al lugar el bebé estaba ya en parada cardiorrespiratoria, y le practicaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios sanitarios, informaron fuentes de ese Cuerpo.

El suceso ocurrió la madrugada del pasado 24 de diciembre, cuando una mujer dio a luz en su vivienda madrileña, y tras cortar el cordón umbilical envolvió al bebé en un pantalón vaquero y lo arrojó desde la ventana de su cocina a un patio interior de la finca. Ahora el menor está ingresado en un hospital con pronóstico reservado, y la madre fue detenida como presunta autora de un delito de asesinato en grado de tentativa.

 

Buenos Aires

Modelo procesada por narcotráfico

EFE. Un juez federal argentino ordenó ayer el procesamiento de la modelo dominicana Zahini Rojas como presunta integrante de una banda de narcotraficantes “de lujo” desarticulada el pasado noviembre, informaron fuentes judiciales.

En el auto, el juez Norberto Oyarbide acusó a Rojas y a otros once procesados de “comercio de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes”. Oyarbide dictó prisión preventiva para siete de ellos, entre los que se encuentra el hermano de la diseñadora de modas Evangelina Bomparola, Roberto Bomparola, mientras que Rojas y otros cuatro procesados permanecerán en libertad. La banda está acusada de distribuir distintos tipos de drogas en fiestas en la capital argentina, con la colaboración de figuras populares como la modelo dominicana, que presuntamente actuaban de intermediarios entre los fabricantes y los pequeños vendedores.