elnuevodiario.com.ni
  •   Morelia, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cinco personas fueron halladas decapitadas la mañana de este sábado en dos puntos de Michoacán, un convulso estado del oeste de México, informó una fuente oficial que precisó que el cártel narcotraficante Jalisco Nueva Generación pudo haber perpetrado los crímenes.

Poco antes de las 06H00 locales, fueron hallados los primeros tres cadáveres en la glorieta de un puente que da acceso al municipio de Tarímbaro, colindante con Morelia, capital estatal, aseguró a la AFP el fiscal de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera.

"Cuando los policías acudieron al sitio encontraron a un lado de los cuerpos sus respectivas cabezas. Sin embargo, se encuentran en calidad de desconocidos y en la zona del hallazgo se aseguró un cuchillo con el cual pudieron haber cortado las cabezas, pero será el personal de servicios periciales quien confirme esto", dijo.

Cerca de una hora más tarde de ese hallazgo, las autoridades encontraron en una plaza de Morelia otros dos cadáveres, cuyas cabezas estaban sobre una acera aledaña, según Aguilera.

El funcionario precisó que junto a los cinco "cuerpos se encontró un letrero (pancarta) que firma un grupo delictivo del (vecino) estado de Jalisco".

La misiva, firmada "KJNG", hace suponer que se trata del cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputa el territorio michoacano con sus rivales Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

Personal de la Policía Ministerial que trabaja en el caso reveló a la AFP bajo el anonimato que las personas asesinadas no parecen miembros de cárteles narcotraficantes y que podría tratarse de gente muy humilde que fue asesinada al azar por criminales que buscan llamar la atención y mostrar su presencia.

Los cárteles de las drogas de Michoacán, cuyos tentáculos se han infiltrado en las instituciones estatales, se financian además con extorsiones y secuestros contra los habitantes y comerciantes.

Ante la pasividad de las autoridades, habitantes de varios municipios se levantaron en armas a inicios de este año para formar las llamadas "autodefensas". En tanto, el gobierno federal desplegó en mayo a miles de policías y militares para resguardar la zona.

Sin embargo, esa estrategia no parece frenar la violencia. La semana pasada, tres policías de Michoacán fueron asesinados en un lapso de dos días.