elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • Agencias

MORELIA

Cinco decapitados en Michoacán

AFP. Cinco personas fueron halladas decapitadas la mañana de este sábado en dos puntos de Michoacán, un convulso estado del oeste de México, informó una fuente oficial que precisó que el cártel narcotraficante Jalisco Nueva Generación pudo haber perpetrado los crímenes. Poco antes de las seis de la mañana, hora local, fueron hallados los primeros tres cadáveres en la glorieta de un puente que da acceso al municipio de Tarímbaro, colindante con Morelia, capital estatal, aseguró a la AFP el fiscal de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera. “Cuando los policías acudieron al sitio encontraron a un lado de los cuerpos sus respectivas cabezas. Sin embargo, se encuentran en calidad de desconocidos y en la zona del hallazgo se aseguró un cuchillo con el cual pudieron haber cortado las cabezas, pero será el personal de servicios periciales quien confirme esto”, dijo.

 

MADRID

ETA reconoce “daño multilateral” en conflicto

AFP. El colectivo de presos de ETA (EPPK) reconoció ayer sábado “el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto” y dio luz verde a estudiar la posibilidad de utilizar “los cauces legales” y los “compromisos individuales” en el proceso de excarcelación. “Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa (...) se efectuase utilizando los cauces legales”, indicó el EPPK en un comunicado difundido en la página web del diario vasco Gara, en el que precisó que están dispuestos a estudiar la posibilidad de que este proceso “se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial”.

 

BEIRUT

25 muertos en Alepo, Siria

AFP. Al menos 25 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en ataques de la aviación siria en un mercado y cerca de un hospital en un barrio rebelde de Alepo, la principal ciudad del norte del país, informó ayer sábado una ONG siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, OSDH, helicópteros militares del régimen lanzaron “barriles de explosivos” sobre el barrio rebelde de Tariq al-Bab, en el este de Alepo, otrora capital económica del país. Entre las víctimas figuran también una mujer, un adolescente y un periodista, precisó el opositor OSDH. “El balance podría aumentar ya que hay decenas de heridos”, indicó el Observatorio, que se basa en una amplia red de fuentes civiles, médicas y militares en Siria.

 

CIUDAD DEL VATICANO

Al Asad envía mensaje al Papa

AFP. El presidente sirio, Bashar al Asad, hizo llegar este sábado un mensaje al papa Francisco a través de una delegación recibida en Roma por el número dos de la Santa Sede, monseñor Pietro Parolin, informó el Vaticano. “Esta mañana, el secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Pietro Parolin, y el secretario de relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, recibieron a una delegación del gobierno sirio”, declaró en un comunicado el Vaticano. “La delegación entregó un mensaje del presidente Asad para la Santa Sede que refleja la posición del gobierno sirio”, indicó el comunicado. Preguntado por la AFP sobre el contenido de este mensaje, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, respondió que no se darán más precisiones.

 

ADEN

Hacen estallar oleoducto en Yemen

AFP. Milicianos de una tribu yemení atacaron ayer sábado con explosivos un importante oleoducto administrado por compañías extranjeras en la provincia de Haramut, en el sudeste de Yemen, provocando una interrupción de la producción, indicó un responsable local. “Hombres armados de una alianza de tribus de Hadramut hicieron estallar, a la altura de la ciudad de Chahr, el oleoducto que une el campo petrolífero de Masila al puerto de Al Daba”, declaró la fuente. La producción quedó interrumpida, agregó la fuente.

 

WASHINGTON

Libia libera a cuatro militares de EE.UU.

AFP. Cuatro militares estadounidenses fueron liberados luego de haber sido detenidos brevemente por el gobierno de Libia, informó ayer sábado el Departamento de Estado norteamericano. La portavoz del Departamento, Jen Psaki, quien horas antes anunció el hecho, no dijo por qué fueron detenidos. “Los cuatro militares puestos bajo custodia del gobierno libio han sido liberados”, dijo Psaki en un comunicado la madrugada de ayer sábado. “Seguimos intentando determinar los detalles del incidente”, indicó. Según Psaki, los militares “operaban en un área cerca de Sabratha como parte de un operativo de seguridad cuando fueron detenidos”. Sabratha, conocido por sus ruinas romanas, se ubica a 65 km al oeste de Trípoli. “Valoramos nuestra relación con la nueva Libia”, dijo Psaki. “Tenemos una asociación estratégica basada en intereses compartidos y en nuestro firme apoyo a la histórica transición democrática para Libia”, destacó.