elnuevodiario.com.ni
  •   Saná, Yemen  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal de la Seguridad del Estado de Yemen condenó hoy a entre dos y diez años de prisión a nueve yemeníes acusados de intento de asesinato del actual presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, a principios de este año.

Durante la sesión de hoy, el juez del Tribunal de Seguridad - que leyó la sentencia públicamente- condenó a 10 años de prisión a Abdelrahman al Rami y Abdelrahman Charaabi, al considerarles culpables de preparar un artefacto explosivo y ponerlo en la carretera principal por la que pasa a diario el presidente Hadi.

La Guardia Presidencia descubrió el paquete explosivo antes del paso del coche de Hadi, pero fue desactivado antes de estallar, según los documentos judiciales.

También condenó a otros siete yemeníes a penas de cárcel que oscilan entre dos y cinco años por "desempeñar diferentes roles en la planificación del atentado".

Algunas de las acusaciones por colaboración fueron la compra de material eléctrico para fabricar la bomba, la adquisición de un teléfono móvil, el traslado del paquete a las afueras de Sana, vigilancia y colocar el explosivo en la carretera.

Sólo ocho de los nueve acusados escucharon la sentencia desde el banquillo, porque el principal acusado, Al Rami, está prófugo y fue juzgando en ausencia.

 Las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en los alrededores del juzgado durante la lectura de la sentencia, y cerraron las calles de acceso al lugar.

El pasado 10 de noviembre, la Fiscalía acusó a los nueve hombres de "pertenencia a banda armada y a la organización terrorista Al Qaeda".

Hadi ascendió al poder en febrero de 2012, siendo el único candidato a unos comicios organizados tras el conflicto en Yemen producido por las revueltas contra el régimen del anterior presidente, Ali Abdullah Saleh.