AFP
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |

La región latinoamericana sufrirá "los estragos de la crisis" financiera internacional y sus países saldrán mejor o peor parados según las políticas económicas aplicadas en los últimos años, advirtió el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, en un artículo de opinión publicado este sábado en El País.

"En una economía globalizada, la mera idea de que algún país --sobre todo con economías tan abiertas como la mexicana, la chilena, la peruana e incluso la brasileña y la argentina-- pueda permanecer al margen de la crisis es ilusa" y hasta "peregrina", señaló en referencia a declaraciones de mandatarios regionales en que aseguraban que la crisis no les afectará.

La región "va a sufrir los estragos de la crisis. Es cierto que se encuentra mejor preparada que nunca para enfrentar este reto", admitió Castañeda, que actualmente es profesor en la Universidad de Nueva York.

La crisis afectará más o menos a los países según sus políticas. México, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, "por la prudencia y ortodoxia de sus políticas macroeconómicas y la calidad de sus liderazgos, deben de salir adelante sin mucho más que raspones", estimó.

Por el contrario, "Argentina, Perú, Paraguay, los centroamericanos y la República Dominicana, se verán más golpeadas, pero al final del día, podrán sortear la adversidad", mientras que a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, "Dios los coja confesados".

La crisis afectará en tres frentes: las principales monedas latinoamericanas "han sufrido devaluaciones importantes en las últimas semanas" por contagio de otros países, lo que ha provocado "brotes inflacionarios o alzas en las tasas de interés para retener capitales" que afectan a las hipotecas y otros préstamos.

Además, "la caída de los precios de los principales productos de exportación latinoamericanos" -- soja, petróleo, hierro, etc-- "las locomotoras de la expansión económica reciente de América Latina", provocan la caída de los ingresos gubernamentales, mayores déficits y enfriamiento de las economías.

Por último, 38 empresas brasileñas, 20 mexicanas, 15 chilenas, 11 argentinas y varias peruanas y colombianas cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York con una proporción de la capitalización de mercado muy alta, recuerda.